NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa brinda servicios de salud mental para evitar suicidios

En Chiriquí, el Minsa, cuenta con servicios de psicología en diversos centros de salud de sus principales distritos para tratar de evitar suicidios.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El suicidio es la primera causa externa de defunción en Panamá, superando las cifras de decesos provocados por accidentes de tránsito situación que provocó que en el presente siglo el Sistema Público de Salud aumentara la atención a este fenómeno. En Chiriquí, el Ministerio de Salud (Minsa), cuenta con servicios de psicología en todos los centros de salud de David, Bugaba; en La Concepción, Aserrío, La Estrella y en La Mata. En Dolega: MINSA CAPSI, Los Anastasios, además de las cabeceras de los distritos de Alanje, Barú, Boquerón, Gualaca, Tierras Altas y San Lorenzo.

El psicólogo Franklin Martinis, indicó que científicamente no se ha determinado un perfil de un potencial suicida, sin embargo se han descifrado ciertos factores y comportamientos en una persona que pueda adoptar antes de intentar quitarse la vida.

“Una persona que intenta suicidarse, no necesariamente ha dejado de amar la vida sino que no es capaz de enfrentar con éxito las circunstancias que confronta”, declaró el Martinis, quien además advierte que la mayor prevalencia en Panamá se registra entre adolescentes.

Existen diversos factores que pueden provocar que una persona intente quitarse la vida. Contrario a lo que se cree, los problemas económicos, la desintegración familiar y las enfermedades crónicas degenerativas, no se encuentran entre las principales causas.

La inadaptación social, el no tener sentido de pertenencia, es una situación repetitiva entre los casos de suicidio, inclusive entre niños que son agredidos o rechazados por sus padres y familiares, situación que tiende a agravarse por el acelerado desarrollo tecnológico y cambios en los modelos económicos.

Es muy importante la buena comunicación entre padres e hijos y que los educadores pongan la atención y descubran entre sus estudiantes cuadros de depresión u otras y anomalías que pudieran provocar entre los mismos agresividad y conductas autodestructivas.

En esta nota: