Las autoridades del sector agropecuario son conscientes del panorama incierto que viven los productores tras el anuncio del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá sobre el Fenómeno del Niño en la provincia de Chiriquí. La situación fue analizada en mesas técnicas agroclimáticas. Santiago Morales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), señaló que se trata del décimo cuarto boletín agroclimático que se desarrolla con técnicos y productores del agro de la provincia donde se destacan los rubros a sembrar y en el caso de la ganadería los efectos que se puede tener con el desarrollo de las lluvias o sequías.
El Mida busca sumar a productores con accesibilidad a las proyecciones climáticas para los siguientes meses hasta julio.
La técnico medioambiental, Farides Vargas, mencionó que en estas mesas se desarrolla la parte pecuaria y la parte agrícola de acuerdo al pronóstico climático se estudia la situación de los rubros en la región y en ese instante ellos de acuerdo a las situaciones hacen las recomendaciones para los diferentes rubros.
El productor, Berísimo Marquínez, manifestó que es muy positivo "poder intercambiar opiniones con los técnicos del Mida y los técnicos de ETESA porque al hablar de las variantes del clima nos da una idea de qué debemos hacer y qué medidas podemos tomar en cuanto al momento de siembra, fumigación, además del monitoreo para plagas y enfermedades", comunicó.
Para garantizar una seguridad alimentaria es necesario que los productores implementen estrategias y tecnologías que les permita continuar con la producción, adaptándose a los momentos en tiempos donde el clima es cambiante.