La provincia de Chiriquí cuenta con la primera comisión interinstitucional contra la violencia hacia la mujer, liderada por el Instituto Nacional de la Mujer ( INAMU), con una agenda de trabajo donde participa personal de los 14 municipios y funcionarios de instituciones del gobierno central. Lo que se busca es crear conciencia sobre el problema de la violencia, sus consecuencias y poder responder rápidamente sobre los casos. La región durante los últimos años ha registrado un aumento en cuanto a situaciones de violencia doméstica y femicidios.
"Cuando hablamos específicamente del tema de intervención es importante comprender que estamos hablando de un modelo de prevención primaria que tanto hace falta en las comunidades", mencionó.
El gobernador, Juan Carlos Muñoz, manifestó que los equipos están debidamente coordinados y alineados en la materia que se va a manejar tras muchas horas de trabajo porque es del interés de todos acabar con la violencia contra la mujer y todo tipo de violencia que existe.
En la primera etapa la prioridad de esta comisión será trabajar en los distritos de Barú, Remedios y Tierras Altas donde en los últimos meses se han registrado varios femicidios con exceso de violencia.