ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

IDIAP selecciona nuevas variedades de arroz y reduce costos

El IDIAP mantiene un grupo de 227 líneas de cultivo de arroz, establecidas en 7 localidades del país, de los cuales 4 están en la provincia de Chiriquí.

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), mantiene un grupo de 227 líneas de arroz, establecidas en 7 localidades del país, de los cuales 4 están en la provincia de Chiriquí, en Alanje (Finca experimental y Finca Jobito), Remedios y Barú, para seleccionar nuevas variedades de arroz. Existen 3 tipos de criterios para la selección de una nueva variedad, la agronómica, la de valor a enfermedades y las subjetivas de preferencia donde participan técnicos y productores, explicó la Dra. Evelyn Quirós, Gerente Nacional del Proyecto de Arroz en una gira por Chiriquí.

Recientemente en la finca del productor Edwin Araúz, en El Jobito, Alanje, provincia de Chiriquí, se hizo una selección participativa, en la cual técnicos y productores tuvieron la oportunidad de ver en campo las 227 líneas de arroz y señalaron mediante una encuesta las de su preferencia.

Luego corresponde ver su molinería, para determinar si pueden continuar con el proceso de mejoramiento. Según el protocolo de investigación se requiere de 6 a 7 años de estudio para liberar una variedad, detalló Quirós. Las dos últimas variedades de arroz liberadas por la institución son la IDIAP FL 069-18 e IDIAP FL 148-18.

Reducción de costos de producción en arroz

En diferentes fincas de difusión tecnológica y en estudios de casos del país ha quedado evidenciado una significativa reducción de costos de producción utilizando variedades y aplicando las tecnologías generadas para el cultivo de arroz, por el IDIAP.

arro.jpeg
El IDIAP mantiene un grupo de 227 líneas de cultivo de arroz, de los cuales 4 están en la provincia de Chiriquí en Alanje, Remedios y Barú.

El IDIAP mantiene un grupo de 227 líneas de cultivo de arroz, de los cuales 4 están en la provincia de Chiriquí en Alanje, Remedios y Barú.

La Dra. Quirós dio a conocer durante la gira en Chiriquí, que en términos generales en las fincas de difusión tecnológica en el cultivo de arroz se ha logrado reducciones de costos que van desde 15 a 50 % en el componente de agroquímicos (herbicidas, insecticidas, bactericidas, entre otros), dependiendo de la zona arrocera, se ha disminuido la aplicación de agroquímicos y controles innecesarios, porque las variedades no lo han necesitado.

En estudios de casos que se lleva en fincas con más de 1000 hectáreas bajo riego, se ha logrado registrar una reducción del 26 % en el costo de producción, aumentando la rentabilidad del negocio arrocero.

La reducción de costos se fundamenta en el uso de una variedad que ha sido estudiada por 7 a 8 años en el país, sin la utilización de agroquímicos. Variedades como la IDIAP FL 069 – 18 y la IDIAP FL 72 - 17 han demostrado su potencial genético y tolerancia a enfermedades; lo que incurre en la baja carga de químicos, son variedades que no deben utilizarse con un calendario de aplicaciones sino de acuerdo al comportamiento de ellas en cada sitio, explica la especialista.

Actualmente contamos con una finca de difusión tecnológica en el cultivo de arroz, ubicada en Santo Tomás, distrito de Alanje, donde estamos capacitando a aproximadamente 17 extensionistas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para que puedan hacer un acompañamiento preciso y ofrecer recomendaciones atinadas a los productores.