ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  6 de mayo 2022 - 17:57hs

IDIAP comparte técnicas para cultivo de arroz en Chiriquí

El IDIAP compartió con productores de Chiriquí un sistema de manejo integrado en el cultivo del arroz para mejorar rendimientos y minimizar costos de insumos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El manejo integrado en el cultivo del arroz puede mejorar los rendimientos y ayudar a minimizar los costos de los insumos que en estos momentos están elevados debido al precio del combustible y otras situaciones a nivel mundial. El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en el proyecto de Mejoramiento genético y difusión tecnológica del cultivo de arroz ha generado estas tecnologías que han sido compartidas con productores de todo el país, entre ellas a la Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (AAGRAT), provincia de Chiriquí.

Se han efectuado 12 capacitaciones que incluyeron el manejo integrado del cultivo de arroz durante el ciclo del cultivo (108 días), donde participaron productores, técnicos, estudiantes, casas comerciales y afines al sector agropecuario.

De acuerdo a la Dra. Evelyn Quirós, gerente del proyecto de arroz del IDIAP, la reducción de costos de producción en este importante cultivo se logra utilizando densidades de 2.2 quintales de semilla tratada por hectárea, con variedades generadas y liberadas por el IDIAP, haciendo una buena preparación de suelo y control de maleza con anticipación, manejo de la fertilización desde la siembra hasta la formación del primordio floral y protección de espiga.

Resalta que en la parcela demostrativa no se utilizaron protecciones preventivas de fungicida, bactericidas, acaricida, ni insecticidas gracias al monitoreo constante que se realizó por el productor con el acompañamiento de los técnicos del instituto.

En la última actividad de la escuela de campo ante los presentes se realizó la cosecha oportuna de la variedad de arroz IDIAP 54-05, donde se estima un rendimiento aproximado de 170 quintales por hectárea y un costo de producción de $2,400.

Esta primera fase correspondió a la producción bajo sistema de riego y para el mes de agosto se establecerán otras parcelas en secano, para dar respuestas a todos los productores, de acuerdo a las condiciones productivas que desarrollan