NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  16 de diciembre 2021 - 09:21hs

Hospital Regional cumple 47 años de servicio en Chiriquí

El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, referente en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé, cumple 47 años.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, referente para la provincia de Chiriquí que también atiende a población de Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé, cumple 47 años con más de 400 mil hospitalizaciones y unas 600 mil atenciones en el servicio de urgencias, junto a complejas cirugías, la formación de 287 médicos especialistas y las atenciones médicas en más de 100 servicios. Desde las cirugías de urgencias hasta las complejas cirugías de corazón abierto, sin dejar de mencionar las neurocirugías y con un equipo médico de alto nivel de entrenamiento especializado son elementos que lo han convertido en un hospital que rebasa sus propias fronteras.

El Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, explicó que al incorporar nuevas infraestructuras hospitalarias se fortalece la atención médica y la demanda de servicios que tiene la comunidad chiricana.

En medio de la pandemia por el Covid-19, sus nuevas infraestructuras se convirtieron en el hospital COVID de la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro, para el tratamiento de los casos moderados a críticos, donde funciona una unidad de cuidados respiratorios especiales y una unidad de cuidados intensivos exclusivamente para casos del nuevo virus respiratorio.

El Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández , manifestó que por la pandemia se tenían dos hospitales en la práctica, uno para los casos por enfermedad común, hospitalizaciones y UCI del hospital clínico, junto a un servicio de urgencias no covid.

Destacó que ahora cuentan con 602 camas hospitalarias, un laboratorio especializado, farmacia, equipos de rayos X de última generación, se inició la primera fase del Instituto Oncológico de Occidente, con la creación de la unidad de quimioterapia y se ha comenzado la organización administrativa en las nuevas instalaciones.

Hospital Regional 2.jpg
Además de atender a pacientes de Chiriquí, el Hospital Regional recibe a personas de Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé. 

Además de atender a pacientes de Chiriquí, el Hospital Regional recibe a personas de Bocas del Toro, Veraguas y la comarca Ngäbe-Buglé.

A pesar de que la pandemia no ha terminado, la administración del hospital busca las mejores alternativas para seguir ofreciendo el servicio que la comunidad requiere, en las modernas infraestructuras hospitalarias.

Como hospital docente, 39 médicos residentes están terminando sus especializaciones en ortopedia, medicina interna, anestesia, urología y cirugía. Además de 101 médicos internos que culminan su carrera de medicina.

Con la recinte ocupación del Centro Hospitalario Especializado se amplió el espacio físico de áreas como fisioterapia. También se aumentó la cartera de servicios para consulta externa especializada, se creó un centro de endoscopía e inició el funcionamiento la Clínica pos-covid y la clínica para tratamiento retroviral.