Economía Telemetro Reporta Chiriquí - 

Gobierno ofrece soluciones financieras a los productores

Varias instituciones bancarías se han comprometido a trabajar junto al Gobierno y a los productores para ofrecer soluciones a la situación que atraviesan.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Un plan de reactivación inmediata para el sector agropecuario, afectado por los cierres de calles, puso en marcha el Gobierno Nacional para apoyar a los pequeños y medianos productores, por instrucciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, donde participan los directivos del sector público agropecuario, entidades bancarias, empresas agroindustriales y autoridades provinciales.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama señaló que producto de los cierres de calles injustos que se dieron recientemente se afectó a gran parte de los productores del país, sobre todo los de Chiriquí y Bocas del Toro y siguiendo instrucciones del presidente Cortizo Cohen de tomar las medidas para lograr algunos recursos que apoyen al sector agropecuario se han estado realizando diversas jornadas de trabajo.

Dijo que esta es la tercera reunión que se hace, la primera fue con todos los directivos del sector agropecuario la semana pasada, donde acordaron los planes de acciones que se están cumpliendo, la segunda fue en presidencia con el ministro de la presidencia, los gerentes del Banco Nacional de Panamá (BNP), Caja de Ahorros y miembros de la Comisión Bancaria donde se analizó la posibilidad de extender los plazos de los pagos de los productores y los periodos para poder reestructurar su deuda y aquellos que se vieron afectados en sus ingresos por esta situación tengan un mayor flujo de caja y puedan sobrevivir a esta situación.

Ministro del MIDA reunión con productores.jpeg
Varias instituciones bancarías se han comprometido a trabajar junto al Gobierno y a los productores para ofrecer soluciones a la situación que atraviesan.

Varias instituciones bancarías se han comprometido a trabajar junto al Gobierno y a los productores para ofrecer soluciones a la situación que atraviesan.

Agregó que ya el BNP a la fecha ha atendido a más de 913 productores a los que se les ha extendido el plazo en más de 120 días, el BDA en Chiriquí y Bocas del Toro ha reestructurado la deuda de varios productores. Hizo un llamado a todos los productores que se han visto afectados, con la previa certificación del Ministerio, de las autoridades del ISA para que se acerquen a las entidades del sector agropecuario a solicitar el apoyo.

El jefe del agro explicó que se efectuaron la tercera reunión donde participó el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, directores regionales del MIDA, de las instituciones del sector, el BNP, los productores de tierras altas, representantes de las Industrias Lácteas como Estrella Azul, Bonlac, COOLECHE, donde se vio la posibilidad adicional de dar un apoyo a los productores en alimentos para ganado, ensilaje y también a los productores de plátano de Bocas del Toro, de Chiriquí en Tierras Altas y Barú con la extensión de los préstamos y pagos.

“Me siento optimista porque el sector agropecuario como siempre frente a dificultades como los huracanes, pandemia, guerra, alza de insumos y ahora cierres de vías tiene una resiliencia increíble, los productores caen en el momento pero al día siguiente están nuevamente sembrando”, enfatizó el ministro del agro. “Me siento optimista porque el sector agropecuario como siempre frente a dificultades como los huracanes, pandemia, guerra, alza de insumos y ahora cierres de vías tiene una resiliencia increíble, los productores caen en el momento pero al día siguiente están nuevamente sembrando”, enfatizó el ministro del agro.

Dijo sentirse satisfecho porque durante estos cuatro años de gobierno se les ha dado un apoyo irrestricto a los productores de parte del presidente Cortizo Cohen, defendiéndolos de las importaciones excesivas, apoyando con préstamos, en las exportaciones y en defensa haciendo frente a los tratados inescrupulosos. “Estamos esperanzados que el sector agroalimentario va a recuperarse y prontamente va a seguir generando alimentos, riquezas y empleos”, puntualizó.