NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  14 de septiembre 2022 - 18:29hs

Ganaderos denuncian hurto ante autoridades

El hurto pecuario es uno de los principales problemas para ganaderos de Chiriquí y Bocas del Toro, quienes conversaron con la Policía Nacional al respecto.

Ganaderos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro se reunieron este miércoles con el director de la policía, John Dornheim, el fiscal, Julio Villarreal, en representación del procurador para atender el problema del hurto pecuario que según ellos ha ido en aumento durante los últimos años. Feliciano Saldaña, ganadero en Bocas del Toro, mencionó que solo el fin de semana pasado hubo cinco casos donde las víctimas fueron pequeños productores.

En el caso de la región que representa están solicitando una garita que garantice, con las revisiones más especializadas, que no se crucen reses robadas entre ambas provincias.

Alexander Caballero, ganadero chiricano planteó que una de las inquietudes son los acuerdos de pena a los que llegan los delincuentes por medio de sus abogados para evitar la cárcel.

"Ese abogado contacta a la persona afectada, le ofrece una suma y todo termina allí porque se recibe el dinero y se acabó la historia. Los ganaderos de Boquerón pedimos que esto sea analizado porque aquí hay que penalizar a los responsables de estas acciones", manifestó.

Terminada la reunión el director de la policía, Jhon Dorheim, informó que se creó en la dirección de investigación judicial la división de hurto pecuario para reforzar las investigaciones. Se cuenta con analistas que permitan relacionar a las personas que están dedicándose a esta actividad en las diferentes provincias. En el puesto de control de Guabalá se asignó una unidad de hurto pecuario con conocimiento de este delito.

"Estos elementos que se dedican a esta actividad ilícita operan en diferentes provincias. Por ejemplo, hurtan animales en Chiriquí y posteriormente son vendidos en la provincia de Veraguas, en la subasta ganadera o en la provincia de Los Santos, Coclé, incluso hasta Darién. Si nosotros nos unimos le vamos a hacer frente a estos delincuentes", dijo.

El presidente de la Asociación de Ganaderos, capítulo de Chiriquí, Gilberto Álvarez, indicó que hay que ver el trabajo de los municipios que también podrían evitar el traslado ilegal de ganado.

"Los municipios no están haciendo su trabajo en que las guías de traslado se hagan de la manera eficiente y correcta como debe ser porque nadie se está montando a los camiones a verificar qué animales van allí. También tenemos que lograr llegar al herrete único" manifestó.

Agregó que debe haber un número consecutivo que diga dónde nació el animal, quién era el dueño original y cada vez que se haga un traspaso ese número debe ir a una base de datos con el nombre del dueño nuevo. Esto debe estar ligado con la trazabilidad.