En la sección al por mayor del Mercado Municipal de la Cadena de Frío en David no hay naranjas. Es uno de los productos escasos y con precios altos en estos momentos. Los limones, en diferentes variedades también han subido de precio desde el año pasado. Según los vendedores el limón persa cuesta 20 centavos por unidad, mientras que el mandarina está a 8 centavos y el criollo no existe en este mercado o por lo menos no ha llegado en los últimos días.
También han notado que las ventas han bajado desde que inició el año escolar o los clientes están llevando menos mercancía. "Las ventas han bajado bastante por la situación del virus, la guerra; la gente busca es la accesibilidad de precios a ver cómo puede llevar su producto alimenticio para su hogar", dijo.
Otro producto que se ha encarecido es el plátano. En este mercado, uno de los que vende más barato en David, se ofrece a 22 centavos la unidad. También es común que para el tiempo de verano aumente su precio porque la estación seca merma la producción.
Por fortuna las hortalizas y otros productos de uso diario para la comida han bajado como el caso de la papa, cebolla, maíz, entre otros que para el mes de diciembre reflejan altos costos por el aumento de la demanda.
"La mayor parte de los productos están estables con precios accesibles aquí en el mercado. En cuanto a las frutas también tenemos buenos precios con la sandía, papaya y la piña, a excepción del melón que sí ha estado escaso este año", mencionó, Alberto Rodríguez, vendedor en el mercado.
En estos momentos la papa se vende a 60 centavos por libra, la cebolla a 45 centavos, el tomate está a 50 centavos al igual que el pimentón.