Los centros educativos de Nuevo Vedado en David y Mata del Nance en el corregimiento de Las Lomas se encuentran en paro a raíz de la falta de docentes que ha sido un problema recurrente en varios de los planteles en la provincia de Chiriquí desde el inicio del año lectivo 2023. En el caso de la escuela de Nuevo Vedado hacen falta tres docentes, pero además piden el nombramiento de personal técnico como celadores, y encargados de la cocina. Al problema se suma la falta de un bus que fue pedido prestado para la época de pandemia y aún no ha sido devuelto.
El plantel se encuentra cerrado y tanto padres de familia como estudiantes llegan a la parte de afuera con pancartas para exigir respuestas al Ministerio de Educación (Meduca).
Por su parte en la escuela de Mata del Nance los padres de familia decidieron cerrar el plantel como medida de protesta por la falta de un educador para el cuarto grado de la escuela.
Naomi Stephenson, acudiente, indicó que son 20 estudiantes de la jornada matutina que han estado sin clases desde el inicio del año escolar.
"Nos informaron primero que la plaza no estaba, pero al parecer la maestra que venía para acá se la llevaron para otra escuela y no nombraron a nadie en su reemplazo", dijo.
Indicó que según la supervisora del área la plaza de docente para cuarto grado sí existe y que será nombrada, sin embargo no le dan una fecha exacta mientras que los estudiantes siguen esperando por sus clases. Los padres dieron plazo hasta el próximo jueves.
Buscamos la versión del Meduca sobre ambos casos. A través del departamento de Relaciones Públicas se nos indicó que ya la situación estaba siendo atendida por la supervisora del área y que los nombramientos estaban en proceso.