El plan integral de movilidad urbana (PIMUS) para la ciudad de David pasó hace años por establecer diagnósticos sobre el transporte público, privado, de carga, uso de taxis, bicicletas y a nivel peatonal para entonces establecer medidas a corto y largo plazo que hagan más fácil el proceso para moverse en la capital chiricana. Lo alcanzado hasta ahora fue analizado por miembros de la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), el centro de competitividad de la región occidental (CECOMRO), entre otros actores de la sociedad civil y las autoridades.
"También se ha mencionado las vías peatonales, parques, arborización de la ciudad, porque sentimos que esto se ha ido perdiendo y presionar para el soterramiento de cables y poder mantener la belleza en la capital chiricana", mencionó.
Según Felipe Ariel Rodríguez, se ha visto la preferencia de utilizar los automóviles para movernos en lugar de utilizar peatonales, bicicleta o el transporte público.
"El uso del vehículo produce contaminación, congestión; la falta de aceras para poder incentivar la movilidad peatonal son cosas que se tienen consideradas y hemos constatado la inseguridad que crece por usted movilizarse en una ciudad que está en desorden", dijo.
El plan de movilidad urbana sustentable sería sustentado con el apoyo de la Unión Europea, permitiendo un desarrollo urbano de manera eficiente garantizando una mejor calidad de vida con la disminución del desorden vehicular que actualmente enfrenta la población.