NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

David: Altos índices de infestación de aedes aegypti

Según datos del departamento de control de vectores del Minsa, el corregimento de Las Lomas en David es el que mayor índice de infestación presenta.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El corregimiento de Las Lomas es el que mayor índice de infestación del mosquito aedes aegypti presenta a la fecha en la provincia de Chiriquí, según datos del departamento de control de vectores del Ministerio de Salud (Minsa). Patricio Camarena, jefe del departamento informó que hay preocupación porque la infestación en el distrito de David supera el 7%.

“La comunidad no está tomando conciencia, el problema es de todos, hay que eliminar los criaderos y así erradicaremos al mosquito. Es responsabilidad de cada morador mantener su residencia, predios colindantes y áreas de trabajo, libres de reservorios de agua que puedan servir de criaderos del aedes aegypti”, expresó.

Las mediciones coinciden con lo que se denomina el día D en conmemoración del “Día contra el aedes aegypti” y el próximo lunes 26 de junio, el Ministerio de Salud, liderará un operativo de concienciación ciudadana y de eliminación de criaderos de este insecto.

Camarena, indicó que en esta ocasión se escogió el corregimiento de Las Lomas por mantener altos índices de infestación del aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

A nivel provincial los distritos con mayor infestación de aedes aegypti son Bugaba, Barú, Dolega y David; siendo la comunidad de Solano el área más afectada con un 12. 5 %.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a colaborar con los técnicos del Minsa, abriendo las puertas de sus casas y manteniendo a los perros amarrados por seguridad de los funcionarios.

Hasta el momento se han registrado en Chiriquí 39 casos de dengue clásico; y el problema podría agudizarse por el incremento de lluvias y por ser una región de tránsito terrestre nacional e internacional.

En esta nota: