NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cuerpo de Bomberos pide tener precaución con abejas

Con unas 4 atenciones diarias por parte del Cuerpo de Bomberos de David, los ataques de abejas constituyen una de las emergencias más atendidas en 2022.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El Cuerpo de Bomberos de David, indicó que los ataques de abejas constituyen una de las emergencias más atendidas durante estos primeros días del año 2022, con unos cuatro casos al día. En la comunidad de Montilla se dio un caso grave donde un adulto mayor de 87 años, aparentemente alérgico al veneno de estos insectos, falleció un día después en el Hospital Regional Dr. Rafael Hernández. La situación se registró fuera de su residencia de la cual fue sacado por el equipo de emergencias médicas.

montilla.jpg
En la comunidad de Montilla un adulto de 87 años, aparentemente alérgico al veneno de abejas falleció en el hospital, por lo cual el Cuerpo de Bomberos de David pide tener cuidado.

En la comunidad de Montilla un adulto de 87 años, aparentemente alérgico al veneno de abejas falleció en el hospital, por lo cual el Cuerpo de Bomberos de David pide tener cuidado.

El coronel, Gonzalo Chang, Jefe del Cuerpo de Bomberos de David recomendó a la población tener mucho cuidado cuando encuentren abejas en una residencia o comercio. Indicó que lo mejor es no molestarlas ni crear una situación que las altere.

"Hay que alejarse, identificar el lugar del panal sin hacer ruidos que alteren a los insectos porque eso es lo que genera el ataque y avisar inmediatamente a las autoridades correspondientes como el MIDA, MIAMBIENTE o nosotros los bomberos para una pronta atención de la situación", mencionó.

Chang manifestó que para tratar a este tipo de abejas se requiere conocimiento y utilizar trajes especiales que permitan maniobrar con ellas sin que nadie salga perjudicado. Para la época seca la aparición de abejas en lugares no habituales es más común.

Este año ya la cifra de atenciones por presencia o ataque de abejas africanizadas supera las 50 intervenciones solo por parte del Cuerpo de Bomberos de David, correspondiente al área de David, Alanje, Boquerón y el oriente chiricano.