Las protestas y cierres de calles provocaron la pérdida de más de 350 mil citas en los servicios de medicina general, medicina especializada, cirugías, de igual forma, pacientes que no lograron llegar a las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS) para ser hospitalizados y poder realizarse una cirugía electiva en el país y en al provincia de Chiriquí.
Agregó que en estos momentos, producto de los cierres han tenido una afectación como red de salud, donde no solamente se registra una pérdida de citas en el área de laboratorios, sino también de personas que tenían que realizarse diversos procedimientos, pacientes oncológicos y los de diálisis, que deben conectarse tres veces a la semana a una máquina para poder mantenerse con vida, y por otro lado, muchos pacientes oncológicos de las provincias, quienes también requieren de tratamientos programados en las unidades ejecutoras de la capital.
“La afectación ha sido mucha, hemos tenido cierres donde no habían dejado pasar las ambulancias y donde personal de salud tuvo dificultades para llegar a relevar a sus compañeros que tenían 24 y 36 horas trabajando en los hospitales, y también hemos tenido dificultades con el abastecimiento de medicamentos e insumos", dijo.
A pesar de los cierres, principalmente en la provincia de Chiriquí el abastecimiento de medicamentos se mantuvo por arriba del 88%, sin embargo, hay medicamentos sensibles que no han podido llegar a áreas como Soná, Chepo, Puerto Armuelles y Bocas del Toro.
Para Chiriquí y Bocas del Toro se tuvo que utilizar el servicio de una barcaza que llegó hasta Charco Azul en Barú para que pudiesen llegar los medicamentos e insumos. También se habilitaron otras unidades ejecutoras con turnos extras para que los pacientes fueran atendidos.