NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de julio 2022 - 10:38hs

CSS busca que pacientes de Chiriquí recuperen citas

La CSS busca restablecer las citas de los pacientes que no pudieron asistir por motivos de los cierres en la vía interamericana por manifestaciones en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las protestas y cierres de calles provocaron la pérdida de más de 350 mil citas en los servicios de medicina general, medicina especializada, cirugías, de igual forma, pacientes que no lograron llegar a las instalaciones de la Caja del Seguro Social (CSS) para ser hospitalizados y poder realizarse una cirugía electiva en el país y en al provincia de Chiriquí.

“Nosotros hemos mantenido las cirugías de urgencias que han llegado a nuestras instalaciones, sin embargo, ahora lo que estamos haciendo es un plan de compensación para tratar de recuperar de alguna manera. Hemos puesto ya al servicio de la población no solamente las líneas telefónicas de las mismas instalaciones donde han perdido las citas, sino que el personal del servicio al asegurado, a los pacientes que han podido llegar, le han reagendado las citas inmediatamente", detalló el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.

Agregó que en estos momentos, producto de los cierres han tenido una afectación como red de salud, donde no solamente se registra una pérdida de citas en el área de laboratorios, sino también de personas que tenían que realizarse diversos procedimientos, pacientes oncológicos y los de diálisis, que deben conectarse tres veces a la semana a una máquina para poder mantenerse con vida, y por otro lado, muchos pacientes oncológicos de las provincias, quienes también requieren de tratamientos programados en las unidades ejecutoras de la capital.

“La afectación ha sido mucha, hemos tenido cierres donde no habían dejado pasar las ambulancias y donde personal de salud tuvo dificultades para llegar a relevar a sus compañeros que tenían 24 y 36 horas trabajando en los hospitales, y también hemos tenido dificultades con el abastecimiento de medicamentos e insumos", dijo.

A pesar de los cierres, principalmente en la provincia de Chiriquí el abastecimiento de medicamentos se mantuvo por arriba del 88%, sin embargo, hay medicamentos sensibles que no han podido llegar a áreas como Soná, Chepo, Puerto Armuelles y Bocas del Toro.

Para Chiriquí y Bocas del Toro se tuvo que utilizar el servicio de una barcaza que llegó hasta Charco Azul en Barú para que pudiesen llegar los medicamentos e insumos. También se habilitaron otras unidades ejecutoras con turnos extras para que los pacientes fueran atendidos.

En esta nota: