ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Circuito del Café busca impulsar el turismo

La plataforma Circuito del Café fue lanzada en Chiriquí con alianza público-privada entre productores de café, CECOMRO y ATP, para promover el turismo.

Ayer se realizó en Chiriquí, el lanzamiento de la plataforma digital del Circuito del Café www.circuitodelcafe.com, proyecto que es posible gracias a la alianza público – privada lograda entre productores de café, el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para promover el turismo nacional e internacional, potenciando el café como parte de la oferta turística de Panamá. Este lanzamiento se da en el marco de la conmemoración de los 111 años de fundación del distrito de Boquete, y en torno a un compromiso adquirido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y su administración, en agosto de 2019 durante el Gabinete Turístico realizado en Boquete.

“De esta forma se busca reactivar la economía e impulsar el desarrollo de la región, potenciando el patrimonio verde y las tradiciones como atracción turística. Un proyecto sustentado en el extraordinario patrimonio natural de la provincia de Chiriquí, que convierte la producción del mejor café del mundo y las tradiciones ancestrales de nuestros hombres y mujeres del campo, en una experiencia única, que ofrece a los turistas, todos el potencial de decenas de fincas ubicadas en los distritos de Renacimiento, Tierras Altas, Boquete y Gualaca”, destacó Juan Carlos Muñoz Franceschi, gobernador de Chiriquí.

De igual manera, Muñoz Franceschi reiteró el compromiso de apoyo del Gobierno Nacional a la producción de café, el turismo que se genera en torno a esta actividad económica de la cual dependen cientos de familias, entre ellas miles de residentes de pueblos originarios.

circuito cafe plataforma.jpg
El lanzamiento de la plataforma Circuito del Café busca promover el turismo nacional e internacional.

El lanzamiento de la plataforma Circuito del Café busca promover el turismo nacional e internacional.

Por su parte, el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, señaló que el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, priorizó 8 destinos: Bocas del Toro, Boquete, Ciudad de Panamá, Taboga, Pedasí/ Tonosí, Portobelo/ Santa Isabel, Riviera Pacífica, Santa Catalina/ Soná/ PN Coiba/ Pacífico Veragüense, Volcán/ Tierras Altas y otros destinos de atención especial en los cuales se está trabajando, para preservar y proteger los recursos naturales, conectando a los viajeros con las comunidades, la cultura y la naturaleza a través de la mejora de la infraestructura y el acceso a experiencias icónicas, como el Circuito del Café.

Samir Gozaine, secretario técnico del Gabinete Turístico, destacó que Chiriquí es un destino prioritario a nivel nacional, por ello, de los 777 millones de inversión gestionados por el Gabinete Turístico, a nivel nacional, una porcentaje importante ha sido invertidos en proyectos para esta provincia.

En tanto, Felipe Ariel Rodríguez, presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), felicitó a los empresarios de la industria cafetalera y a los emprendedores que dieron el primer paso para la creación del Circuito del Café, que ya es un hecho gracias a la suma de esfuerzos entre el sector privado y el Gobierno Nacional.

Durante el lanzamiento de la plataforma digital www.circuitodelcafe.com se hizo entrega del acta de personería jurídica del Consejo Directivo del Circuito del Café que les avala para interactuar directamente con las autoridades nacionales e internacionales, potenciando así el café como atractivo turístico de Panamá.