NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí ultima detalles para simulacro nacional

En la provincia de Chiriquí, el miércoles 14 de junio se harán ejercicios en torno a la simulación de los efectos del paso de una onda tropical.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El simulacro iniciará el miércoles 14 de junio con el ejercicio de rescate acuático en el río Chiriquí Viejo, a la altura del puente cercano a la frontera de Paso Canoas donde habrá unidades del Cuerpo de Bomberos, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil y Cruz Roja. Se contará con seguridad en el perímetro que establezca la Dirección de Operaciones de Tránsito, así como de la Policía Nacional.

De forma simultánea, el ejercicio ficticio incluye en el área de Bambito, distrito de Tierras Altas, la evacuación de unas 215 personas hacia el albergue en la Escuela de Paso Ancho y hacia el albergue de la Iglesia Católica de Paso Ancho.

Igualmente, se harán ejercicios de evacuación en las escuelas de Nuevo México, Las Nubes, Nueva Suiza, Cerro Punta, Bajos de Chiriquí, Palmarito, Río Guizado, Aserrío, Corotú Civil, Baco, San Valentín, Ciprés, Chuchupate, Octavio Lopez Pascal, Palo Alto y Jacú, en los distritos de Alanje, Tierras Altas y Barú, con el fin de que el personal docente y estudiantes, estén preparados ante una inundación.

Con el fin de fortalecer los mecanismos de coordinación y respuesta de los equipos de salvamento, grupos de búsqueda y rescate para hacer frente de manera oportuna, solidaria y humanitaria a diversas situaciones de emergencias que pudieran presentarse, como: terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros efectos, el Gobierno Nacional ha preparado el "Tercer Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria", un ejercicio con multiamenazas, no una situación real.

En la provincia de Chiriquí, se harán ejercicios en torno a la simulación de los efectos del paso de una onda tropical. El Gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, realizó una reunión preparatoria con los estamentos de seguridad, este viernes en la sede del Sistema Nacional de Protección Civil, en David.

La primera autoridad de la región, hizo énfasis en que se trata de un simulacro y no una situación real. Destacó que el ejercicio sirve para que tanto los estamentos de seguridad así como la población en general estén preparados, en caso de que ocurran situaciones reales.

--