Desde el viernes pasado en la carretera interamericana de Chiriquí, se mantienen cierres por parte de grupos de la comarca Ngäbe-Buglé en por lo menos cinco puntos entre el cruce de Horconcitos en San Lorenzo y Tolé. Los primeros días hubo aperturas momentáneas por algunas horas nocturnas, sin embargo, entre el martes y hoy miércoles el bloqueo de la vía internacional ha sido indefinido. Los manifestantes solo han dejado pasar ambulancias, personas con enfermedades crónicas y los vehículos de los estamentos de seguridad.
Las protestas han sido vigiladas de cerca por personal de la Policía Nacional, incluso con presencia de unidades de control de multitudes que no han intervenido para despejar las vías que mantienen a miles de personas afectadas en ambos lados.
A los cierres en el oriente de Chiriquí se suman otros cierres en la ciudad de David. Ayer martes, educadores, transportistas de carga y productores de arroz cerraron por más de ocho horas la interamericana en el puente sobre el río Risacua. Para hoy miércoles anunciaron que volverán a las calles.
También se tiene estipulado un cierre de vía frente a las oficinas del Ministerio de Educación (MEDUCA) en David por parte de gremios docentes apoyados por transportistas de busitos colegiales.
Hasta ahora ningún representante del gobierno ha tenido contacto con la dirigencia indígena en ninguno de los puntos donde mantienen las manifestaciones exigiendo el congelamiento del precio del combustible en $3.00, abaratar la canasta básica de alimentos y medicamentos.