NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  15 de octubre 2021 - 08:50hs

Chiriquí realizará festival internacional de cortometraje

Chiriquí se prepara para el Festival Internacional de Cortometraje Metoofest del 20 al 31 de octubre para fomentar el cine en la región occidental.

Chiriquí se prepara para el Festival Internacional de CortometrajeMetoofest, que se realizará del 20 al 31 de octubre en su segunda edición con el propósito de servir como una plataforma chiricana para la promoción y producción cinematográfica en la región occidental del país.

La conferencia de prensa se realizó en la alcaldía de David, en la cual los organizadores brindaron detalles del evento, que surge en 2020, "como escaparate para la proyección de productos fílmicos, nacionales e internacionales, que satisfagan las demandas y necesidades de un público ávido de conocimientos que busca producciones de calidad con mensaje social, más allá del simple entretenimiento", según Nido de las Artes, organización creadora del festival.

El Nido de las Artes, organización creadora del MetooFest, busca con este festival estimular el desarrollo de la industria audiovisual y fomentar el diálogo social en la región occidental del país, que incluye las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.

Sobre el evento

Las acciones del MetooFest, Festival Internacional de Cortometraje de Chiriquí, se realizan al largo de todo el año y tienen su ápice del 20 al 31 del mes de octubre, con eventos al vivo y online, siendo un formato híbrido para este año.

Durante dos semanas el festival presentará muestras de cortometrajes nacionales, internacionales, infantiles y de espanto, desarrollará un plan de acciones formativas que incluye nueve clases magistrales, seis talleres comunitarios de celumetraje, para niños y adolescentes, y un curso de paisaje sonoro. Además, cuenta con tres conversatorios y tres CineForos que abordan temas de gran importancia para la reflexión social, a saber:

  • Género – El Cine Como Herramienta de Denuncia.
  • Soberanía Alimentaria - El Agua como Mercancía.
  • Cine y Activismo – Organización Social en una Antidemocracia.

Valor agregado

El festival también cuenta con un concurso de guion con cuatro categorías un concurso de cortometrajes con dos categorías, un concurso de celumetraje escolar y un concurso para el periodismo cultural, estos son los únicos concursos de audiovisual a nivel nacional que cuentan con premios en efectivo.

El MetooFest es un festival internacional de cortometrajes, rural y periférico, cuyo mérito está en quebrar con el esquema de asociar la producción de las artes, especialmente la producción cinematográfica, a las grandes capitales.

metoofest.jpg
Chiriquí se prepara para el Festival Internacional de Cortometraje Metoofest del 20 al 31 de octubre para fomentar el cine en la región occidental.

Chiriquí se prepara para el Festival Internacional de Cortometraje Metoofest del 20 al 31 de octubre para fomentar el cine en la región occidental.

Los organizadores buscan superar el prejuicio de entender la ruralidad como un espacio bucólico, sin interés o posibilidades para generar arte y cultura y que sólo sirve para llenar la despensa de los territorios urbanos. Todo esto debe permitir superar la premisa errónea de qué lo rural y las artes no tienen nada en común, por lo contrario, lo que se necesita es interés político y el aporte de recursos financieros por parte del Estado y el empresariado para desarrollar las artes en la provincia y región.

Este año el MetooFest hará una retrospectiva de dos chiricanos destacados en el arte cinematográfico, como un homenaje a estas personas que dejan su provincia y suelo patrio para poder seguir un sueño.

El evento es producido por Nido de las Artes y CIADES y patrocinado por el Ministerio de Cultura de Panamá, DiCine, Alcaldía del Municipio de David, Unión Internacional de Festivales (UNIFEST), Junta Comunal del Corregimiento de San Carlos, Universidad del Arte GANEXA.