NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Problemas con agua potable aquejan a la población

Debido a problemas con el suministro de agua potable, el director regional del Idaan, indicó que se están realizando trabajos en Chiriquí para poder procesarla.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La entrada de la temporada seca representa un riesgo para la producción de agua potable. A pesar de que ha llovido los ríos en casi todos los distritos ya presentan bajos niveles que inciden en la captación del líquido que va a las diferentes plantas potabilizadoras donde se procesa antes de llegar a la población. El director regional del Idaan, Máximo Miranda, indicó que se están realizando trabajos para conformación de represas en los ríos Majagua, David, Chiriquí Viejo en Paso Canoas, Tolé y San Félix en el oriente chiricano con el objetivo que el agua siga llegando a las tomas para poder procesarla.

Francisco Almengor, representante del corregimiento de Las Lomas señala que en este sector el problema con el servicio se da todo el año, pero se incrementa para la temporada seca por lo que esperan un plan o acción por parte del Idaan pero las soluciones nunca llegan.

"La falta del líquido en nuestro corregimiento es uno de los principales problemas que tenemos. El estado tiene un robusto presupuesto de 27 mil millones de dólares, sin embargo, no sacan 50 millones para una planta que no solamente se necesita para nuestro corregimiento, si no para todo el distrito", mencionó. "La falta del líquido en nuestro corregimiento es uno de los principales problemas que tenemos. El estado tiene un robusto presupuesto de 27 mil millones de dólares, sin embargo, no sacan 50 millones para una planta que no solamente se necesita para nuestro corregimiento, si no para todo el distrito", mencionó.

En San Félix se requiere de una inversión considerable para mejoras en la toma de agua y que el servicio sea óptimo, acorde con una moderna planta potabilizadora que fue inaugurada durante la administración gubernamental anterior.

Por su parte, en Bugaba las autoridades locales, a través del concejo municipal, han solicitado invertir en unos anillos de distribución que se requieren para mejorar el servicio de la planta potabilizadora de El Bongo, sin embargo, la solicitud no se ha tomado en cuenta por parte del gobierno central.

En las comunidades las autoridades han tenido que gestionar pozos para mitigar un poco el problema de la falta de agua. Las juntas de acueductos rurales también hacen un trabajo importante pero es imposible llegar a todos con un servicio óptimo.

En esta nota: