El precio de la papa en campo ha bajado considerablemente debido a la importación de este producto, una cantidad que llegó recientemente y que ha llegado a los mercados nacionales, según los productores de Tierras Altas, Chiriquí.
Lorenzo Jiménez, productor y dirigente, señaló que están perdiendo por cada libra de papa que venden, puesto que, solo reciben 25 dólares por quintal cuando el costo de producción cuesta unos 30 dólares. Comentó que el contingente de importación entró cuando su periodo ya había vencido.
"No se sabe hasta donde llegue esta situación porque ahorita mismo tenemos papa suficiente y ese contingente debió entrar cuando había una escasez, pero eso ya había pasado. Tengo entendido que hay dos o tres contenedores que acaban de ingresar. Ahorita mismo todo lo que entre, así sea una libra, cuando hay suficiente producto, nos afecta" dijo. "No se sabe hasta donde llegue esta situación porque ahorita mismo tenemos papa suficiente y ese contingente debió entrar cuando había una escasez, pero eso ya había pasado. Tengo entendido que hay dos o tres contenedores que acaban de ingresar. Ahorita mismo todo lo que entre, así sea una libra, cuando hay suficiente producto, nos afecta" dijo.
Las importaciones que entran cuando hay suficiente producto nacional, como está ocurriendo en estos momentos con la papa, representa un desplazamiento en los mercados para los productores, apuntó Jimenez.
papas2.jpg
Lorenzo Jiménez, productor de Chiriquí, señaló que están perdiendo por cada libra de papa que venden, puesto que, solo reciben 25 dólares por quintal.
Indicó que en el caso de la cebolla hay que reconocer que la cadena agroalimentaria del rubro se ha reunido considerando las cantidades prudentes de importación que hay que traer.
"Orita mismo para septiembre, octubre, noviembre y diciembre estamos resueltos con la producción nacional y se complementa con las importaciones" manifestó. "Orita mismo para septiembre, octubre, noviembre y diciembre estamos resueltos con la producción nacional y se complementa con las importaciones" manifestó.
La cadena agroalimentaria de papa y cebolla consideró para el último trimestre del año 80 mil quintales de cebolla importada para que no se tengan problemas de abastecimiento y los panameños puedan contar con el producto suficiente, sobre todo a fin de año.