NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Plantas potabilizadoras funcionan tras huracán

De las 6 plantas potabilizadoras afectadas por el huracán Julia solo la de Chorro Blanco se mantuvo fuera de operación por crecida de ríos en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Cuatro plantas potabilizadoras de la provincia de Chiriquí se mantienen afectadas producto de los daños colaterales que dejó el paso del huracán Julia en este sector del país, sin embargo, hasta la mañana de este martes solo la de Chorro Blanco en Boquerón se mantuvo fuera de operación. El mal tiempo afectó la operatividad de seis plantas potabilizadoras producto de la crecida de los ríos y altas turbiedades provocando daños en los equipos de bombas de la potabilizadora de Paso Canoas, la cual trabaja a un 40% de su capacidad diaria.

Máximo Miranda, director regional del IDAAN informó que la potabilizadora de San Bartolo opera a un 70%, sin embargo, el dique perdió parte de su estructura por la crecida y la captación de agua cruda está cubierta de sedimentos y masa vegetal.

"Personal técnico de Electromecánica reemplaza una de las unidades sumergibles para lograr la recuperación del servicio en los corregimientos de Progreso, Rodolfo Aguilar Delgado, Baco y Puerto Armuelles", manifestó.

También se realiza limpieza de la toma del río Chuspa, extrayendo el material pétreo y sedimentos que mantiene fuera de operaciones a la potabilizadora de Chorro Blanco por taponamiento. Para lograr el abastecimiento de agua potable, se mantienen activos los pozos de las comunidades de Alanje y Boquerón, hasta tanto se logre restablecer el funcionamiento de la planta.

Por su parte la potabilizadora de San Félix trabaja intermitentemente debido a la entrada de material vegetal, sedimentos y restos de árboles que llegan a la galería de infiltración, por lo que se realizan retrolavados dos veces al día y lograr el abastecimiento en San Félix, Las Lajas, Lajas Adentro y alrededores.

En el distrito de Tierras Altas, una de las áreas más afectadas por este fenómeno, se repararon líneas de distribución en el corregimiento de Cerro Punta, en tanto que para Volcán no se presentaron afectaciones en las captaciones de Cerro Brujo y quebrada Castilla ni en sistema distribución de agua potable.

El Idaan mantiene un cisterna con capacidad de almacenar 10 mil galones en un puesto fijo en el sector de Paso Ancho.