NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Minsa indica que continúan criaderos de mosquito

A principios de mes, 11 de cada 100 predios inspeccionados por Minsa en diversos puntos de David, Chiriquí, tenían criaderos de Aedes Aegypti.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

A inicios del presente mes, primero de este año 2023, 11 de cada 100 predios inspeccionados por el Ministerio de Salud (Minsa) en El Carmen de David y en la barriada San José de Pedregal, tenían criaderos de mosquito Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades. El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, advirtió que los elevados niveles de infestación del insecto mantiene latente el riesgo del dengue, principalmente por la inadecuada disposición de desechos y toda clase de basura que se acumula por diferentes sectores en Chiriquí.

Destacó que la proliferación de llantas usadas en las servidumbres públicas y su incorrecto manejo por parte de revendedores de las mismas, aumenta el riesgo de que se registren brotes de dengue, inclusive en la temporada seca. El año pasado Chiriquí registró 233 casos de dengue clásico.

La infestación de Aedes Aegypti en Llano del Medio del corregimiento de Las Lomas, la semana pasada era del 3.4 % y en la barriada San José disminuyó a 2.8 %. La amenaza del dengue solo se previene eliminando los potenciales criaderos del insecto vector.

Las autoridades recomiendan a la población tomarse unos minutos al día para verificar sus predios y comprobar que no existen reservorios de agua que figuren como criaderos del mosquito. También piden atender a los inspectores de control de vectores que lo que están buscando es evitar que la enfermedad llegue a las comunidades y afecte a las personas que allí residen.