Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Largas filas para atención médica en David

La fila para los laboratorios era la más extensa en la Policlínica Gustavo A. Ross en David, Chiriquí, ya que la semana pasada no se atendieron por el paro.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La señora Melvis Jiménez, con más de 60 años de edad, llegó a las 3:00 de la madrugada a la Policlínica Gustavo A. Ross en David, Chiriquí, para conseguir estar entre las 20 primeras personas que ingresan a esta instalación de salud y recibir atención de medicina general. Estuvo parada en la fila por unas 4 horas para ingresar al sitio.

"Llegué aquí a las 3:00 y tuve que venir en taxi para poder llegar directo. Nos dijeron que supuestamente nos van a atender; yo voy para medicina general a verme algunas cosas que tengo que atenderme" manifestó. "Llegué aquí a las 3:00 y tuve que venir en taxi para poder llegar directo. Nos dijeron que supuestamente nos van a atender; yo voy para medicina general a verme algunas cosas que tengo que atenderme" manifestó.

La fila para el servicio de laboratorio era la más extensa, puesto que, la semana pasada, no hubo atención debido al paro médico. En este extremo hubo gente desde las 11:00 de la noche del día anterior para estar entre los primeros en tomar un cupo.

Chiriquí Largas filas para atención médica en David (1).jpg
La fila para los laboratorios era la más extensa en la Policlínica Gustavo A. Ross en David, Chiriquí, ya que la semana pasada no se atendieron por el paro.

La fila para los laboratorios era la más extensa en la Policlínica Gustavo A. Ross en David, Chiriquí, ya que la semana pasada no se atendieron por el paro.

Debido a la cantidad de personas, los cupos se fueron entregando rápidamente, al punto que muchos se quedaron sin la opción para realizarse sus exámenes de laboratorio. Fue el caso de, Andrés Miranda, quien llegó a la fila a las 5:00 de la madrugada.

"Ya me dijeron que no hay cupo. Nos dieron un papel para registrarnos a las 9:00 de la mañana y ver si nos atienden mañana, pasado o después de año nuevo quién sabe. La atención aquí es pésima como que uno tiene que programarse para saber cuando se enferma" comentó. "Ya me dijeron que no hay cupo. Nos dieron un papel para registrarnos a las 9:00 de la mañana y ver si nos atienden mañana, pasado o después de año nuevo quién sabe. La atención aquí es pésima como que uno tiene que programarse para saber cuando se enferma" comentó.

Las largas filas afuera de la policlínica no es algo nuevo, según los pacientes es lo que hay que hacer para poder conseguir cupos para laboratorios o citas para medicina general, odontología o alguna otra especialidad. Zaida Castillo también tuvo que madrugar para asegurarse un turno.

Chiriquí Largas filas para atención médica en David (2).jpg

"Esto aquí siempre es así; las puertas las abren a las 7:00 a.m. ya nos dijeron que nos van a atender. Yo vengo a ver si consigo una cita para odontología, pero veremos allá adentro porque a veces dicen que nos van a atender y el médico no viene o como la semana pasada se fue el agua y no hubo atención" señaló.

La policlínica Ross es la más grande en la ciudad, pero del otro lado está la ULAPS Nuevo Vedado que también ofrece atención médica. Ambas son instalaciones de la CSS que se quedan pequeñas ante la gran cantidad de personas que llegan de distintas partes del distrito de David. Lo de las filas también ocurre en el complejo hospitalario y en los centros de salud del ministerio de salud.

En esta nota: