La meta de la ganadería de Panamá y Chiriquí debe ser la exportación de carne y leche hacia los Estados Unidos por ser nuestro país una región que cuenta con buena genética, calidad y controles efectivos, pero hay que aumentar considerablemente el millón y medio de cabezas de ganado para poder ofrecer al país norteamericano.
El productor y miembro de la asociación de ganaderos, capítulo de Chiriquí, Virgilio Martínez, expresó que la ganadería por ser un rubro de largo plazo tiene que especializarse en producir a futuro porque cuando se abra el mercado tendrán que aumentar los volúmenes para poder cumplir con los requerimientos.
Ganaderos chiricanos (2).png
"Nosotros podemos doblar la producción si estamos en 1.5 millones de cabezas de ganado aproximadamente, pero eso no lo podemos hacer de un año para el otro. Tenemos que prepararnos contra el cambio climático, ganadería regenerativa y prepararnos antes de que nos afecten los problemas. Estamos en el punto adecuado para hacer esos cambios que se necesitan en el proceso" dijo. "Nosotros podemos doblar la producción si estamos en 1.5 millones de cabezas de ganado aproximadamente, pero eso no lo podemos hacer de un año para el otro. Tenemos que prepararnos contra el cambio climático, ganadería regenerativa y prepararnos antes de que nos afecten los problemas. Estamos en el punto adecuado para hacer esos cambios que se necesitan en el proceso" dijo.
La ANAGAN, capítulo de Chiriquí inicia una feria de la carne y leche a partir del próximo jueves 13 de julio donde además se realizará el sexto congreso denominado: rentabilidad y sostenibilidad de la producción ganadera, un desafío inminente. Las actividades se desarrollarán en los terrenos de la feria internacional de David hasta el domingo 16 con una cabalgata como cierre en la tarde.
Ganaderos chiricanos (1).png
Durante la feria se tendrán exposiciones sobre diversos temas que afectan la ganadería nacional y como parte de la actualización que deben tener los productores para seguir trabajando en este rubro tan importante que aporta uno de los alimentos más consumidos en el país.
"Esta feria también trae algo para toda la familia y muy importante que ayuda a la mística de unión de los productores. Este es un gremio muy grande donde todos estamos enredados en los quehaceres de la finca. Esto nos ayuda a encontrarnos, conversar de temas importantes y aprender a trabajar juntos por el bien de la ganadería nacional" manifestó Gilberto Álvarez, presidente de la organización. "Esta feria también trae algo para toda la familia y muy importante que ayuda a la mística de unión de los productores. Este es un gremio muy grande donde todos estamos enredados en los quehaceres de la finca. Esto nos ayuda a encontrarnos, conversar de temas importantes y aprender a trabajar juntos por el bien de la ganadería nacional" manifestó Gilberto Álvarez, presidente de la organización.
Además de la parte educativa y gremial en la feria habrá degustaciones de productos de carne de res y lácteos, ventas, competencias, asados y otras atracciones para disfrutar en familia.