ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: FAO analiza seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria del país fue analizado por la FAO en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí en un conversatorio.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Garantizar la seguridad alimentaria del país es uno de los retos más complejos que enfrenta el sector productivo. El tema fue analizado por autoridades y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en el distrito de Chiriquí. Adoniram Sánchez, representante de la FAO en Panamá, señaló que en muchas ocasiones se confunde mucho el tema de ser una potencia agroexportadora cuando el hambre está tocando la puerta.

Indicó que Panamá avanza mucho en la disminución de las personas con hambre siendo el único país en Centroamérica que redujo estas cifras durante la pandemia.

"Hay que tener resiliencia. Hay que ajustar porque tiempos difíciles vendrán por el cambio climático. También hay que buscar más sustentabilidad en relación a lo que está buscando el consumidor, por eso entregamos este mensaje a todas estas cabecitas frescas de los estudiantes hoy aquí", manifestó.

Expertos reconocen que el país además de reflejar un déficit elevado en la producción de alimentos de mayor consumo se registra también una baja calidad en nutrición.

"Nosotros todavía no somos autosuficientes en muchos rubros, tampoco en los compromisos de carácter nutricional que debemos atender. Todavía estamos trabajando en que se fortalezca el arroz, por ejemplo, que es nuestro principal elemento alimenticio", indicó Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Este jueves se desarrolló una jornada de actualización y capacitación en el marco del Día Mundial de la Alimentación con el objetivo de crear conciencia sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre y la pobreza.