NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Falta de lluvia afecta producción de agua

Los ríos en Chiriquí han disminuido su cauce lo cual ha traído inconvenientes en la producción de agua potable en las plantas potabilizadoras.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Durante aproximadamente dos semanas no ha llovido en Chiriquí. La situación ha provocado que los ríos volvieran a disminuir sus cauces y con esto inconvenientes para la producción de agua potable en muchas de las plantas que abastecen las comunidades en todas los distritos. Máximo Miranda, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( Idaan) indicó que se tienen reportes de bajos niveles en el río Tolé, San Bartolo, San Francisco y Río David. En la mayoría se han tenido que utilizar recursos como estaciones de rebombeo y gravedad para que puedan seguir trabajando.

Indicó que la institución sigue realizando operativos con sus carros cisternas para abastecer a la población, además de centros médicos o instituciones que requieren del vital líquido.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Venicio Rodríguez, señaló que el tema de la captación de agua, sobre todo cuando los niveles de los ríos bajan, debe ser analizado a profundidad para ver posibles alternativas y que el servicio se mantenga a pesar de las temporadas.

"Nuestras cuencas no se pueden desarborizar; tenemos que mantenerlas con un grado suficiente de árboles para poder mantener esa capacidad hídrica que hemos estado perdiendo. Debemos tener áreas que sean parques naturales que deben ser intocables para poder mantener ese recurso de agua que necesitamos", dijo.

Para este jueves cayó la primera lluvia en algunos sectores de tierras bajas en Chiriquí, pero no es suficiente para el caudal que se requiere en los ríos, sobre todo porque los nacimientos de los afluentes se encuentran en tierras altas.

Las autoridades piden a la población evitar el desperdicio de agua y racionar lo más que se pueda para evitar desabastecimiento.

En esta nota: