NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Docentes piden a Meduca cumplir con compromisos

En la provincia de Chiriquí las clases se desarrollaron con normalidad, sin embargo, un grupo de docentes de AECHI exigió cumplir con compromisos adquiridos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A pesar del llamado a paro en la provincia de Chiriquí las clases se desarrollaron con normalidad, sin embargo, un grupo de docentes agremiados en la Asociación de Educadores Chiricanos (AECHI) tuvo una asamblea en la parte posterior a la dirección regional del Ministerio de Educación (Meduca) en David donde exigieron a la institución cumplir algunos compromisos adquiridos mediante acciones anteriores.

Silka Nuñez, dirigente de la organización indicó que están pidiendo pagos por vigencias expiradas, además de información relacionada a procesos de evaluación.

"Somos de la firme convicción que las decisiones deben ser bidireccionales porque las bases son las que dirigen los movimientos y por esto realizamos esta asamblea hoy aquí", manifestó.

Agregó que este 19 de mayo una comisión de la AECHI asistirá a una reunión en la ciudad capital con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para mostrar sus posturas frente a las peticiones que tienen los educadores de Chiriquí.

Eliécer Moreno, presente en la reunión, señaló que muchos centros educativos están descuidados al igual que la parte académica donde muchas veces se utilizan guías para estudios que son de años anteriores.

"Pienso que hay que evaluar el sistema; el docente siempre se ha evaluado pero en la medida que el sistema se vaya perfeccionando estoy seguro que todo irá mejorando", mencionó.

Otros de los docentes señalaron que trabajan en sitios alternos porque los centros educativos tienen algún problema y son situaciones que las autoridades deben resolver rápidamente buscando no afectar a los educadores y a los estudiantes por años sin poder dar clases en un sitio adecuado que pertenece a la institución.

La Asociación de Educadores Chiricanos también se solidariza con sus agremiados que trabajan en áreas de difícil condición laboral dentro de la comarca Ngäbe-Buglé en escuelas ranchos y teniendo que arriesgar sus vidas durante los viajes a estos puntos donde es poca la respuesta por parte del gobierno nacional.

En esta nota: