NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Complejo reconocimiento de víctimas en Gualaca

El IMEL confirmó en Chiriquí que, una vez cumplido los protocolos, y existan cadáveres que no sean reclamados se procedería con un entierro de solemnidad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

El proceso de reconocimiento de los cadáveres producto del accidente de Gualaca es complejo y debe seguir protocolos internacionales. El Director general del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMEL), José Vicente Pachar, estuvo reunido en Chiriquí con funcionarios del Ministerio Público para el curso en torno a la investigación de este hecho. Aunque ya hay familiares sobrevivientes, además de los que tienen intención de reconocer a las víctimas, el proceso no será tan sencillo.

"Aquí los protocolos de interpol, cruz roja internacional, de la organización panamericana de la salud han establecido que debe haber una armonía o un flujo de información desde el momento en que se recogen los restos humanos, posteriormente con su cadena de custodia a la morgue y luego análisis de medicina forense, antropología, odontología, papiloscopía y finalmente de ADN", mencionó Pachar. "Aquí los protocolos de interpol, cruz roja internacional, de la organización panamericana de la salud han establecido que debe haber una armonía o un flujo de información desde el momento en que se recogen los restos humanos, posteriormente con su cadena de custodia a la morgue y luego análisis de medicina forense, antropología, odontología, papiloscopía y finalmente de ADN", mencionó Pachar.

Agregó que es un proceso que debe seguir cada una de las etapas para llegar a una conclusión de la identidad de una persona fallecida, mientras tanto los cuerpos son debidamente conservados con la dignidad y el trato humanitario que se merece.

"Producto del lamentable accidente muchos cadáveres quedaron desfigurados; el tiempo de intervención también hizo que sufrieran fenómenos que alteran el reconocimiento facial lo que hace que sea un proceso muy difícil y doloroso para los mismos familiares y es por eso que en su debido momento cuando estén las condiciones adecuadas se coordinará con las autoridades este procedimiento", manifestó.

El director del IMEL confirmó que una vez cumplido los protocolos, procedimientos y existan cadáveres que no sean reclamados se procedería con un entierro de solemnidad para lo cual ya cuentan con un espacio en el cementerio municipal de David donde los restos serían colocados individualmente.

"Ya la autoridad municipal de David nos ha ayudado en esto; tenemos un sitio en donde de acuerdo a los protocolos internacionales se harán entierros individuales temporales hasta cuando obtengamos la información y podamos decirle a los familiares que aquí está su ser querido y lo podamos entregar, siempre y cuando tengamos la prueba científica de que se trata de esa persona", explicó. "Ya la autoridad municipal de David nos ha ayudado en esto; tenemos un sitio en donde de acuerdo a los protocolos internacionales se harán entierros individuales temporales hasta cuando obtengamos la información y podamos decirle a los familiares que aquí está su ser querido y lo podamos entregar, siempre y cuando tengamos la prueba científica de que se trata de esa persona", explicó.

Los cadáveres permanecen en un contenedor refrigerado fuera de la Morgue Judicial en David. Los peritos de accidentología forense también hacen su parte para descubrir las causas del accidente.