NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Bandas independientes piden extensión en horario

En Chiriquí, diversas juntas comunales solicitaron al Meduca y la Policía Nacional una extensión en el horario de la salida de las bandas independientes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Representantes de diferentes juntas de festejos patrios en Chiriquí solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca) y la Policía Nacional que se permita la extensión de los horarios de los desfiles para la participación de bandas independientes durante las próximas fiestas patrias. Rosario Moreno, de la junta de festejos patrios de Bugaba indicó que según el Meduca, la última banda debe estar formada hasta las 6:00 de la tarde, pero la policía pone barreras en diferentes lugares que generan que las delegaciones demoren más para llegar a los puntos.

"La idea es que los desfiles se extiendan un poquito más; gracias a Dios en nuestros periodos no se ha suscitado ningún problema con las bandas independientes. Hay que borrar ese concepto de que estas bandas generan problemas", mencionó.

Consideran que un horario extendido evitará conflictos y garantizará la participación de todas las bandas propiciando un movimiento económico positivo luego de dos años de paralización por la pandemia.

"Estamos solicitando que seamos flexibles ante esta situación y solicitamos también que la Policía Nacional se rija bajo el decreto del alcalde que estipula el horario de las bandas. Esto reactiva de manera positiva la economía en cada uno de los distritos que tanto lo necesita", señaló Magin Moreno, alcalde de Dolega.

Jafet Monroy integrante de una de las bandas independientes de David dijo que ven con buenos ojos la petición por parte de las juntas de festejos patrios para realizar mejores presentaciones.

"Los oficiales siempre nos cargan levantados apurándonos para que nos desplazamos rápido y a veces no podemos desempeñar un buen papel y lo que queremos es hacer patria como sabemos con nuestros instrumentos en los desfiles", mencionó.

Agregó que ellos se encuentran practicando desde que el ministerio de salud lo permitió. Realizan sus prácticas todos los fines de semana e incluso han realizado algunas presentaciones.

Este viernes las autoridades darán a conocer en Chiriquí los detalles sobre los desfiles y actividades de esta región para el mes de noviembre próximo.