Las lluvias cada vez son más intensas en la provincia de Chiriquí por lo que las autoridades piden a la población estar preparados para evitar situaciones de riesgo, sobre todo en áreas vulnerables de Tierras Altas y Boquete donde en ocasiones anteriores se han registrado emergencias. El gobernador, Juan Carlos Muñoz, indicó que los estamentos de seguridad y autoridades locales están preparados para intervenir en sitios que se pueden afectar porque las zonas de riesgo se tienen debidamente marcadas tras reuniones de preparación.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza trabajos de mitigación en diferentes puntos para minimizar los riesgos. Arturo López, director regional de esta institución indicó que hay maquinaria trabajando en Tierras Altas.
"Tenemos un avance sustancial y estamos en la fase de construcción de cajones, los dragados prácticamente están todos realizados. Tenemos un equipo propio de la institución en el río Chiriquí Viejo en Bambito donde también se trabaja en la base del puente", declaró.
Agregó que están tratando de hacer la mayor cantidad de trabajo pero tienen limitación porque solo cuentan con una pala mecánica que es la que se está usando en Tierras Altas.
Los planes de emergencia son importantes para reaccionar ante situaciones de riesgo. Por parte del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) se tiene contacto con las plataformas de gestión de riesgo en cada distrito y otras agrupaciones civiles que buscan disminuir situaciones de emergencia.
Desde el centro de operaciones en David se mantiene un monitoreo constante y hasta ahora no se han reportado daños o situaciones irregulares por las lluvias que han caído.