En Chiriquí cada semana se han reportado unas 200 consultas por el virus de la influenza en las instalaciones públicas de salud. A pesar de esto aún no se reportan hospitalizaciones por esta enfermedad respiratoria, según confirmó Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa). Indicó que es importante que la comunidad sepa que los casos de influenza pueden evitarse o que la severidad de los cuadros sean menores si tienen su vacuna puesta.
"El rinovirus, adenovirus, el sincitial respiratorio que afecta un poco más a los niños de primera infancia; son virus que también están circulando y que también pueden producir cuadros respiratorios en algunos casos graves", mencionó.
El uso de mascarilla, vacunación y otras medidas de higiene ya conocidas son importantes para evitar la enfermedad, manifestó la Doctora, Ada Castillo, coordinadora de bioseguridad del Minsa en Chiriquí.
En cuanto a los alimentos deben estar adecuadamente lavados, además de los utensilios que se utilizan en el hogar. Todas estas recomendaciones reducen el riesgo del virus.
Hace cuatro semanas la incidencia de casos de influenza era superior a las 335 atenciones, lo que sugiere una disminución, según el ministerio de salud, lo que podría deberse a la jornada masiva de vacunación del fin de semana pasado.