NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: 87% de escuelas recibirán a los estudiantes

El viceministro de Educación, Ricardo Sánchez indicó que el 87% de centros escolares en Chiriquí ya están listos para recibir a los estudiantes.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el presente año se debe reiniciar la construcción del centro educativo, Antonio José de Sucre, en David, provincia de Chiriquí, una obra que tiene cerca de 10 años paralizada y con ello la necesidad que sus estudiantes tengan que recibir sus clases en salones alquilados por el Ministerio de Educación(Meduca). El viceministro de Educación, Ricardo Sánchez, dijo en una emisora local que ya se han subsanado algunos temas legales que impedían el reinicio de los trabajos.

"Todavía nos quedan algunos pendientes, sin embargo, no es impedimento para que podamos avanzar con la construcción de este nuevo centro educativo", dijo.

Sobre el estado de los diversos centros educativos de la provincia el funcionario indicó que el 87% ya están listos para recibir a los estudiantes y se continúan las coordinaciones y demás detalles para que la próxima semana se tenga un 95% en escuelas y colegios al inicio del año escolar.

"En cuanto a los nombramientos de docentes vamos a tener quizás un rezago de un par de semana producto del gran volumen porque son más de 3 mil nombramientos nuevos que se están tramitando y hay que ver el tema del concurso docente, no siempre tenemos esos resultados el primer día, pero la expectativa es que no debe demorar más de dos semanas" mencionó. "En cuanto a los nombramientos de docentes vamos a tener quizás un rezago de un par de semana producto del gran volumen porque son más de 3 mil nombramientos nuevos que se están tramitando y hay que ver el tema del concurso docente, no siempre tenemos esos resultados el primer día, pero la expectativa es que no debe demorar más de dos semanas" mencionó.

Agregó que se está trabajando para que todo esté listo a tiempo para el inicio de este año lectivo exhortando a los docentes evitar inconvenientes que puedan darse para la ausencia de clases.

Desde la pandemia, la migración de estudiantes de centros educativos particulares hacia los oficiales es una realidad de la que Chiriquí tampoco escapa.

Según el viceministro esto ha causado un gran impacto en la habilitación de espacios porque hay áreas donde la situación es más marcada.