La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi) indicó que se mantiene a la expectativa, luego del extenso proceso entre el Gobierno Nacional y Minera Panamá, tras una importante negociación, cuyo contrato final, espera sean sea mostrado de manera inmediata a la Nación. Al respecto, el gremio envió un comunicado con ciertos puntos vitales que consideran deben ser tomados en cuenta como empresarios.
También señalaron el desarrollo sostenible "no solo de la población, sino el aporte que esta área debe hacer para el corredor mesoamericano; así como el espacio necesario para el desarrollo de nuestro sector turístico; elemento fundamental en el crecimiento del país".
En el día de ayer, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, realizó una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el nuevo contrato.
“El nuevo contrato conserva los términos que ambas partes acordaron en enero de 2022, brindando así importantes beneficios económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales para el pueblo panameño, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones en un entorno de inversión justo y equitativo”, manifestó Alfaro Boyd.
En la conferencia también se brindó información sobre los pasos a seguir. En los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para el nuevo contrato, que durará 30 días. Este período permitirá al pueblo panameño revisar el contrato y brindar comentarios.
Luego, el contrato será elevado a consideración del Consejo de Gabinete quien debe al Ministro de Comercio para presentarlo ante la Contraloría General de la República para su debida revisión y evaluación, para luego sustentarlo ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y posteriormente la Ley aprobada será sancionada por el presidente Laurentino Cortizo como ley de la República.
Al respecto, Felipe Venicio Rodríguez, presidente de Camchi indicó que la organización por el momento están satisfechos con los adelantos que realizó el ministro Alfaro Boyd, en especial el periodo de revisión a 30 días, con los cuales esperan ser incluidos en la consulta como gremio empresarial.