ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

CAMCHI reacciona ante cierres y protestas en Chiriquí

CAMCHI proyectó solo en el sector de Tierras Altas, las pérdidas en facturación alcanzan los 600 mil dólares diarios, por las protestas por el combustible.

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y de Turismo de Chiriquí (CAMCHI) consideran que el Gobierno debe ejecutar acciones oportunas para mitigar las afectaciones por las protestas generadas por el costo de los combustibles, los alimentos e insumos de producción.

Al respecto, el presidente de este gremio empresarial, Felipe Venicio Rodríguez expresó: "Yo creo que aquí en Panamá el gobierno tiene que hacer algunos sacrificios para trasladar los fondos para solucionar este tema social que está afectando la movilidad en el país", refiriéndose a recursos económicos que deben ser priorizados para brindar alivio a los transportistas de carga, taxistas, colegiales y otros grupos organizados que mantienen acciones de protestas al no llegar a acuerdos este martes con la comitiva de alto nivel liderada por el ministro Augusto Valderrama encargado de la cartera agropecuaria.

El empresario considera que aunque la ley indique homologaciones, aumentos salariales y otros beneficios, en un estado de emergencia se deben tomar soluciones a través de ahorros reiterando la necesidad de priorizar para evitar una crisis social.

cierre chiriqui.jpg
CAMCHI proyectó solo en el sector de Tierras Altas, las pérdidas en facturación alcanzan los 600 mil dólares diarios, por las protestas por el alto costo del combustible.

CAMCHI proyectó solo en el sector de Tierras Altas, las pérdidas en facturación alcanzan los 600 mil dólares diarios, por las protestas por el alto costo del combustible.

Las manifestaciones surgen porque la ciudadanía está pidiendo al Ejecutivo congelar el precio por galón de combustible para todos los panameños sin distinción de sectores.

Balance de pérdidas

De acuerdo al balance suministrado por las comisiones de CAMCHI, solo en el sector de Tierras Altas, las pérdidas en facturación alcanzan los 600 mil dólares diarios. A estas cifras se suman cerca de mil tráilers y camiones con destino hacia Panamá y Centroamérica, que en medio de los cierres en la vía Panamericana, han cuantificado hoy miércoles, afectaciones por el orden de los 25 millones de dólares, entre ellos cisternas con combustibles, y equipo de carga industrial.

Como organización empresarial, CAMCHI comprende la posición de los sectores, "que honradamente buscan el sustento diario para sus familias, sin embargo demandamos la atención inmediata de las partes, para que prevalezca el diálogo y se logren soluciones certeras e inmediatas, que devuelvan la paz social a la provincia de Chiriquí y al país en general".

A su vez, el gremio indica que "estamos a tiempo de evitar una explosión social en Panamá, y así como en otros países, exhortamos al Ejecutivo en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas a la implementación de fórmulas efectivas en pro de la ciudadanía, de quien demandamos sensatez".

Como mensaje final manifestaron: "Nuestro Panamá requiere de inversionistas que apuesten por el mercado local, pero con cada protesta que se protagonice, sucede exactamente lo contrario, afectando la imagen como país a nivel internacional, perjudicando la competitividad".

En esta nota: