ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  22 de noviembre 2021 - 14:34hs

Buscan mejorar café con adaptación al cambio climático

Productores de café de Renacimiento buscan mejorar variedades con adaptación al cambio climático y sembrado en sistema agroforestal en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Variedades de café adaptadas al cambio climático, tolerante a la roya (plaga presente en Panamá) y sembrado en sistema agroforestal en el distrito de Renacimiento, provincia de Chiriquí, es el producto principal del proyecto CATIE-SAF con 25 productores en 50 hectáreas de terreno. Este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Adaptación y ejecutado por el consorcio CATIE – Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), el Ministerio Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Fundación Natura.

Elvin Britton, representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Panamá, explicó que los productores beneficiados con este proyecto concluyeron esta fase en un día de campo, donde compartieron experiencias logradas del trabajo en sus fincas con la siembra de café de variedades tolerantes a enfermedades, con alta producción y con buena tasa como: Obata, Marsellesa, Tupi, Iapar y Catuai SH3.

En estas 50 hectáreas se sembraron 165 mil plantones de café, junto a cercas vivas para proteger las fuentes hídricas, las áreas de reforestación y regeneración natural existentes. Además se incorporaron 6 mil plantas de especies frutales y forestales nativas, para aumentar la cobertura boscosa en los bosques de galería, junto a medidas de adaptación que involucró las prácticas de conservación de suelo para mantener su fertilidad.

Britton señaló que el proyecto incluye tres años de apoyo en asistencia técnica en las fincas de los beneficiarios, seis de ellas en la comunidad de Caizán.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y miembros de Fundación Natura, participaron de esta jornada. Este proceso agrícola incluye no solo mantener el cultivo de café sino la fertilidad del suelo.

cafe-2.jpg
Productores de café de Renacimiento buscan mejorar variedades con adaptación al cambio climático y sembrado en sistema agroforestal en Chiriquí.

Productores de café de Renacimiento buscan mejorar variedades con adaptación al cambio climático y sembrado en sistema agroforestal en Chiriquí.

Jorge Pitty, presidente de la Asociación de Productores de Café de Renacimiento (APRE), destacó los resultados que conlleva a mantener o aumentar la caficultura en Renacimiento bajo sistemas agroforestales, siendo un enfoque sostenible.

Ediberto Trujillo, consultor por Fundación Natura para este proyecto, enfatizó que la cuenca del río Chiriquí Viejo, es un sitio priorizado por esta organización no gubernamental junto al Ministerio de Ambiente, buscando alternativas para que los productores de la zona puedan adaptarse al cambio climático.

La productora Ana Cecilia Pitty, residente en la comunidad de Piedra de Candela, señaló que la experiencia fue muy buena para aprender muchas cosas, sobre todo la adaptación a los efectos del cambio climático y para poner en práctica nuevas formas de cultivo que incluye: las sombras, las acequias, los canales de contención y los canales de sedimentación para evitar la erosión del suelo.