Las fluctuaciones de energía eléctrica y apagones siguen siendo problemas de nunca acabar en los distritos de Boquerón y Bugaba donde también se hace necesario el mantenimiento e instalación de luminarias. Jesenka Espinosa, alcaldesa de Boquerón, sugiere que se necesita mayor inversión en el tema eléctrico. En el caso de su distrito muchas fincas de lechería se ven afectadas. "Instalaciones que son automatizadas, los cuartos de enfriamiento se ven afectadas por los apagones por lo que hacemos el llamado a los entes reguladores como Asep para que se busque la solución", dijo.
"Si tienes leche en el tanque tienes que llamar a la planta que venga a llevarse la leche, pero cómo ordeñas si ordeñamos 2 veces por día y la luz se va casi siempre por 2 días. Si usted ordeña a las 4:00 de la mañana está difícil que venga una cuadrilla para reparar", mencionó.
Instalar paneles solares ha sido la opción en algunas fincas medianas y grandes, sin embargo, no todos los productores pueden invertir en esta tecnología cuya inversión está arriba de los 7 mil dólares.
En el municipio de Bugaba se tuvo que instalar una planta eléctrica. El alcalde, Rafael Quintero, considera que esta alternativa no es una opción para las familias que tienen que enfrentar las fluctuaciones y daños en sus aparatos eléctricos.
"Nosotros somos garantes del tema porque vivimos aquí en Solano donde la luz se va todos los días varias veces y horas tras horas. Hay muchos problemas sobre todo ahora que iniciaron las clases por lo que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que vea qué es lo que está pasando", declaró.
En Boquete, Dolega, Alanje, Tierras Altas y el oriente de Chiriquí también hay múltiples quejas por constantes apagones que se incrementan con los fuertes vientos.