NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de julio 2022 - 18:22hs

Bugaba: Desalojan a varias familias por tormenta Bonnie

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Chiriquí, por el paso de la tormenta Bonnie desalojó a varias familias en Bugaba por deslizamiento.

La situación en Bugaba obedece a un problema antiguo donde el río ha ido socavando los terrenos donde se encuentran las casas en el barrio de Solano en La Concepción.

Las lluvias que cayeron durante las últimas horas generaron el aumento del caudal del afluente que impactó directo contra los terrenos ocasionando deslaves que dejan inhabitable las viviendas lo que mantuvo en alerta al Centro de Operaciones de Emergencias.

La coronel Nadia Samudio, jefe del Cuerpo de Bomberos de Bugaba informó que los equipos tuvieron que apoyar a las familias, incluso con atención médica producto de la situación que pasaron al tener que dejar sus casas.

"Hay muchas emociones encontradas y es comprensible a raíz de la situación se tuvo que dar atención, por parte de nuestro personal de paramédicos a una de las ciudadanas residente en la vivienda, pero gracias a Dios se pudo atender en el área y no fue necesario trasladarla a un centro médico", mencionó. "Hay muchas emociones encontradas y es comprensible a raíz de la situación se tuvo que dar atención, por parte de nuestro personal de paramédicos a una de las ciudadanas residente en la vivienda, pero gracias a Dios se pudo atender en el área y no fue necesario trasladarla a un centro médico", mencionó.

Judith Aguilar, una de las afectadas pidió al Gobierno apoyo, puesto que, es una situación que necesitaba la intervención a tiempo, pero a pesar de los llamados para la construcción de un muro esto nunca se hizo.

"Necesitamos ayuda porque no tenemos donde meternos; no tenemos la facilidad de un lugar para hacer una casa. Le pido con todo el corazón que nos ayuden en esto, el río estuvo creciendo en estos días y ahora tuvimos que salir de nuestra casa", dijo.

Armando Palacios, director regional del SINAPROC, informó que el monitoreo continua por parte de los funcionarios y voluntarios de la institución y además de los demás estamentos de seguridad y entidades que forman parte del ejercicio que dura hasta el próximo domingo.

Además de las verificaciones que se realizan desde el Centro de Operaciones de Emergencias también hay personal en campo, tanto en tierras altas como tierras bajas monitoreando los ríos y las situaciones que se registren.