NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  8 de junio 2022 - 17:56hs

Boquete: Residentes de Caldera piden al MOP calles nuevas

En una reunión con autoridades y el MOP, residentes de Caldera en Boquete, sustentaron la necesidad de un proyecto para la construcción de calles nuevas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En una reunión con autoridades locales y el Secretario General del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ebrain Valderrama, residentes de Caldera en el distrito de Boquete, sustentaron la necesidad de un proyecto para la construcción de calles nuevas, algo que han esperado por más de 40 años. Terminado el encuentro Valderrama por parte del MOP, indicó que le explicaron a los presentes cómo son las vías para poder obtener un financiamiento y se comprometieron a realizar los levantamientos técnicos, que están bastantes avanzados y afinarlos un poco más para establecer los costos reales del proyecto.

"Tenemos que buscar la viabilidad financiera a través del ministerio de economía y finanzas, a través de partidas presupuestaria en la ley de presupuesto general del estado u otro mecanismo como llave en mano; ver cual es el más viable para llevar adelante este proyecto", mencionó el funcionario.

Son unos 14 kilómetros de carretera que piden se construyan para beneficio de este importante corregimiento del distrito de Boquete.

Iris Gutiérrez, dirigente en la comunidad señaló que tienen conocimiento, a través del levantamiento que se ha hecho, que se ha anexado vías internas de la comunidad que aproximadamente son 8.2 kilómetros en calles. Adicional a esto los puentes, cunetas, cabezales y toda la señalización que se requiere.

Roger Pitti, representante del corregimiento dijo que la lucha que se inició continuará. "Nosotros estamos en disposición de darle seguimiento. Si tenemos que ir hasta Panamá con la comisión de nuestra comunidad lo vamos a hacer para darle seguimiento porque el objetivo principal que nosotros queremos es que se construya este proyecto" mencionó.

Los residentes y autoridades lamentaron que a la reunión no asistiera el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.

El alcalde Joswar Alvarado, comentó que se acercan funcionarios que representan la institución más no tienen ninguna capacidad de decisión ni presupuesto para dar una respuesta inmediata. Indica que la población no tiene que esperar dos o tres años para que se sigan haciendo levantamientos técnicos.

"El alcalde, representantes y diputados, hemos entregado levantamientos técnicos y ahora lo que tenemos que hacer es ejecución porque hay que pasar la página la pandemia se está acabando; si bien es cierto todos los recursos se han enfocado en eso pero la población se está cayendo poco a poco por la falta de estos proyectos", manifestó. "El alcalde, representantes y diputados, hemos entregado levantamientos técnicos y ahora lo que tenemos que hacer es ejecución porque hay que pasar la página la pandemia se está acabando; si bien es cierto todos los recursos se han enfocado en eso pero la población se está cayendo poco a poco por la falta de estos proyectos", manifestó.

Luego de la reunión las fuerzas vivas de Caldera esperan el cumplimiento de los puntos pactados o de lo contrario volverán a protestar.

En esta nota: