NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  5 de julio 2022 - 19:15hs

Barú: Residentes temen por crecida de río ante lluvias

Residentes de comunidades cercanas al río Chiriquí Viejo en Barú están preocupados ante las recientes crecidas y piden a las autoridades un relleno y muro.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la comunidad de Corotú Civil en Barú, se han colocado piedras coloridas encima de lo que el río Chiriquí Viejo afectó con el paso del huracán Eta en noviembre de 2020 como parte de un relleno hecho por personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este año, el afluente ha crecido pero aún no se desborda. Rafael Guerra, cuenta que en la última inundación perdió parte de su patio trasero donde tenía una plantación de plátanos. Indicó que los trabajos en el río no se continuaron y teme que las fuertes lluvias ocasionen problemas nuevamente.

"En estos días el río creció y llegó cerca. Este año no se ha desbordado, gracias a Dios y ha influido mucho las mareas que cuando el río ha crecido las mareas están bajas; eso nos ha ayudado pero más arriba en la comunidad si se han dado inundaciones porque el río llena un canal que se desborda", mencionó.

Donde están las piedras había que continuar con el relleno y una especie de muro para evitar que el afluente se salga hacia la comunidad, sin embargo, semanas después del paso de los huracanes los trabajos se suspendieron.

Aisamat González, quien vive cerca del río hizo un llamado a las autoridades para que se evite que nuevas inundaciones ocasionen nuevos daños.

"Le pedimos a las autoridades que se fijen en la situación del río porque la vez pasada cuando los desastres muchos productores perdieron todos sus productos y la gente sus cosas; ese es el miedo que se tiene de que nuevamente el río se salga y nos dañe las cosas", manifestó.

El representante del corregimiento de Baco, Víctor Rodríguez, indicó que ha sostenido reuniones con el director regional del MOP y del SINAPROC para los trabajos necesarios y el monitoreo que mantenga la vigilancia en el área.

"Manifestamos la inquietud de que hay que continuar con el muro que se hizo en el área de Corotú porque quedó una parte sin realizar y ese es el temor que principalmente tienen los moradores del área que están pegados a la orilla del río", manifestó.

En estas semanas con el paso de ondas tropicales el caudal ha crecido pero se ha mantenido en su cauce. Según los residentes del área vienen los meses de mayor lluvia, lo que genera incertidumbre por lo que puede ocurrir.

En esta nota: