NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú atraviesa problemas con suministro de agua potable

Según los usuarios del suministro de agua potable en Barú, el líquido cuando finalmente llega, está sucio con sedimentos en ocasiones de noche o madrugada.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El servicio de agua potable en Barú es un problema. El líquido llega a veces en la noche o en la madrugada; según los usuarios no tiene hora fija y cuando llega sale sucia de color chocolate con sedimentos y otra clase de residuos. El dirigente Arexio Santos, indicó que el distrito ya requiere de una planta potabilizadora nueva. Las viejas estructuras en San Bartolo y Paso Canoas, ya no resisten una ampliación o reparación. "El problema número uno del distrito del Barú es el servicio del agua potable por la situación de la salud ya que muchas personas se enferman por consumir el agua", mencionó.

"Dios es de Puerto porque con todas estas bacterias y tantas cosas que nosotros tomamos nadie dice nada. No hay agua en la noche y cuando viene es lodo. Ponemos filtros y salen larvas, limo entre otras porquerías", manifestó Miriam Montero, una de las usuarias.

Asegura que según las autoridades se están realizando reparaciones en las plantas pero el problema continúa.

Maura Batista, otra de las usuarias comentó que cuando el agua llega tienen que esperar a que la suciedad se vaya al plan de los recipientes para poder utilizarla. Es una situación que han vivido por muchos años sobre todo en Puerto Armuelles, cabecera del distrito.

"No se puede lavar porque cómo uno va a lavar con esa agua sucia un uniforme para los niños de la escuela. El agua sale sucia y esto es algo de año con año que escuchamos que están poniendo tuberías que están haciendo reparaciones pero la situación es la misma", dijo.

Según el secretario general del Municipio de Barú, Jorge Sánchez, se acaba de recibir la documentación por parte de la contraloría sobre el refrendo para un proyecto de $12 millones que gestionó esta administración municipal para la renovación de la planta potabilizadora de Paso Canoas, lo que resolvería el problema con el servicio.

Por su parte, Juan Antonio Ducruet, en reciente entrevista durante una reunión en David, dijo que además de acompañar al Municipio de Barú con la realización del proyecto, a través de la descentralización, como institución atenderán la planta de San Bartolo.