NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Autoridades piden al MOP arreglo de calles en Chiriquí

La falta de reparación de calles y la necesidad de vías nuevas fue la queja principal hacia el MOP, en la sesión del Concejo Provincial en Chiriquí.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Nuevamente la falta de reparación en cientos de calles dañadas y la necesidad de vías nuevas fue la queja principal en la sesión del Concejo Provincial de Representantes hacia el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por tratarse de un problema que existe en los 14 distritos de la provincia de Chiriquí. Representantes de corregimiento y Alcaldes hablaron de la falta de proyectos viales durante esta administración gubernamental además del deterioro progresivo en miles de caminos de producción que no reciben mantenimiento a pesar de que por estos es por donde sale la producción desde los campos hasta los mercados nacionales.

"En Renacimiento está por iniciar la zafra del café donde el distrito ha estado creciendo en producción, incluso ganando los principales premios internacionales y rompiendo récords, pero es lamentable que muchas personas tengan que volver a usar las cadenas en las llantas de los carros por el pésimo estado de los caminos", apuntó el alcalde, Medin Jiménez.

Eliécer Castrellón, alcalde de Tolé manifestó que en su distrito durante este gobierno no se ha realizado ningún proyecto carretero. Dijo que se han hecho pequeños paliativos para poner parche en los huecos pero no ha sido posible un proyecto vial para este sector del oriente chiricano.

También se cuestionó la demora para la ejecución de proyectos en el caso de los distritos de Alanje, Renacimiento y Boquerón donde a pesar de las licitaciones y adjudicación por varios millones de dólares los trabajos no inician.

"El proyecto en Boquerón tenemos ya más de 6 meses que se licitó y no se ha hecho nada a pesar de que este es un distrito productivo que necesita estas calles nuevas. Le pedimos al Ministro en nombre de los 8 Representantes y la alcaldía que interponga sus buenos oficios para que procedan lo más rápido posible con este proyecto" mencionó, Leonel Caballero, Representante del corregimiento de Pedregalito.

Por su parte, Arturo López, director regional del MOP manifestó que se ha estado trabajando en todos los distritos, sin embargo, el presupuesto de la institución es corto.

"Ahora estamos trabajando en el parcheo. Definitivamente hay proyectos que se iban a realizar, pero por la pandemia no se han podido concretar y esperamos que en los próximos presupuestos sean incluidos", indicó. "Ahora estamos trabajando en el parcheo. Definitivamente hay proyectos que se iban a realizar, pero por la pandemia no se han podido concretar y esperamos que en los próximos presupuestos sean incluidos", indicó.

Para las autoridades locales es claro que la regional del MOP no tiene la capacidad de equipo ni presupuestaria para atender los 103 corregimientos. Es algo que buscan seguir planteando para que esta realidad cambie y poder responder a los ciudadanos.

En esta nota: