NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  20 de septiembre 2021 - 18:19hs

Autoridades de Alanje solicitan mejoras en centro de salud

Las autoridades de Alanje pidieron a la gobernación y al MINSA mejoras en los centros de salud y en los horarios de atención

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las autoridades municipales de Alanje piden al Gobernador, Juan Carlos Muñoz y a la directora del Ministerio de Salud (MINSA) de Chiriquí, Gladys Novoa, que se realicen mejoras a los centros de salud del distrito y además se mejoren los horarios para que las personas reciban atención primaria de una mejor forma.

Ambos funcionarios estuvieron presentes en la sesión del Consejo Municipal de este lunes donde recibieron las inquietudes por parte del alcalde y los representantes.

El representante de El Tejar, en Alanje, Rodrigo Rodríguez, señaló que el centro de salud de su comunidad tiene más de un año de estar cerrado y a pesar de la solicitud de su reapertura esto no se ha logrado.

Hace dos semanas se registró la muerte de un infante de Alanje, cuyos padres tuvieron que llevarlo a recibir atención médica en David. Se cree que la desnutrición fue la causa. El caso está en investigación.

Alanje-centrosalud-2.jpg
Autoridades de Alanje solicitaron a la gobernación y al MINSA mejoras en los centros de salud

Autoridades de Alanje solicitaron a la gobernación y al MINSA mejoras en los centros de salud

La directora del MINSA de Chiriquí, Gladys Novoa, respondió que próximamente se dará la orden para la rehabilitación física de este sub centro de salud. Indicó que con recursos locales se adelantó con la pintura de las instalaciones y la reparación de aires acondicionados, además de la colocación de una nevera para conservar vacunas y medicamentos.

Reconoció la necesidad de ampliar el horario de atención en algunos centros de salud pero explicó a los representantes que la contratación de personal técnico se evaluará cuando se supere la emergencia por pandemia de Covid-19, ya que los equipos están comprometidos en la lucha contra el virus.

"El personal médico y de enfermería está comprometido con los temas de vacunación, trazabilidad, bioseguridad y es imperante esperar el momento para solventar las necesidades" recalcó. "El personal médico y de enfermería está comprometido con los temas de vacunación, trazabilidad, bioseguridad y es imperante esperar el momento para solventar las necesidades" recalcó.

En esta nota: