Las autoridades municipales de Alanje piden al Gobernador, Juan Carlos Muñoz y a la directora del Ministerio de Salud (MINSA) de Chiriquí, Gladys Novoa, que se realicen mejoras a los centros de salud del distrito y además se mejoren los horarios para que las personas reciban atención primaria de una mejor forma.
El representante de El Tejar, en Alanje, Rodrigo Rodríguez, señaló que el centro de salud de su comunidad tiene más de un año de estar cerrado y a pesar de la solicitud de su reapertura esto no se ha logrado.
Hace dos semanas se registró la muerte de un infante de Alanje, cuyos padres tuvieron que llevarlo a recibir atención médica en David. Se cree que la desnutrición fue la causa. El caso está en investigación.
La directora del MINSA de Chiriquí, Gladys Novoa, respondió que próximamente se dará la orden para la rehabilitación física de este sub centro de salud. Indicó que con recursos locales se adelantó con la pintura de las instalaciones y la reparación de aires acondicionados, además de la colocación de una nevera para conservar vacunas y medicamentos.
Reconoció la necesidad de ampliar el horario de atención en algunos centros de salud pero explicó a los representantes que la contratación de personal técnico se evaluará cuando se supere la emergencia por pandemia de Covid-19, ya que los equipos están comprometidos en la lucha contra el virus.