Nacionales Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de junio 2022 - 17:21hs

Aumentan víctimas por accidentes de tránsito en Chiriquí

Un total de 19 víctimas han dejado los accidentes de tránsito registrados en los últimos días en Chiriquí principalmente por velocidad y consumo de alcohol.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En una trampa de muerte se han convertido las vías en la provincia de Chiriquí donde se muestra un incremento en accidentes de tránsito que han tenido como detonantes el exceso de velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas mientras se maneja. El perito forense en accidentología, Rodrigo de Ángelo, señaló que el grupo número uno de vulnerabilidad para los accidentes son peatones, ciclistas y motociclistas que representan el 29% de las víctimas. Es necesario que todos sean conscientes del peligro que representan las carreteras si no se utilizan en forma adecuada.

"Hay que reforzar la educación vial en todos los programas; en la escuela primaria, en la secundaria, incluso aquí en las universidades. Cambien los patrones de conducta y verán que podemos reducir los accidentes", dijo.

Según las estadísticas, el exceso de velocidad figura como la primera infracción que se comete a diario. Muchos de los accidentes fatales han sido motivados por la velocidad inadecuada y en muchos de los casos que el conductor maniobraba el vehículo bajo los efectos del licor.

Gonzalo Chang, jefe del Cuerpo de Bomberos de David, opinó que la época lluviosa también ha influido en los accidentes cuando los conductores por velocidad no pueden mantener el control de los vehículos.

"La velocidad es un factor muy importante y un riesgo para los accidentes de tránsito. Hay que cumplir con el reglamento y las normas que establece para evitar accidentes", manifestó.

En lo que va del año, 19 personas han muerto en hechos de tránsito registrado en la provincia de Chiriquí.