ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  6 de mayo 2022 - 10:17hs

Alanje: Liberan más de 29 mil neonatos de tortugas marinas

Un total de 29 mil 422 neonatos de tortugas marinas fueron liberadas en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola en Alanje, según MiAmbiente.

Durante el ciclo reproductivo 2021, un total de 29 mil 422 neonatos de tortugas marinas fueron liberadas en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA), ubicado en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí; así lo evidencia el Informe de Anidación de Tortugas Marinas, presentado recientemente.

El “Proyecto Conservación de tortugas marinas” que se inició en junio del año 2020, es impulsado por la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El área donde se realiza el proyecto alcanza una cobertura de 24 kilómetros de playa, que va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha.

Según la información colectada, se identificaron dos especies de tortugas marinas desovando en el RVSPLBA, la tortuga Carey ( Eretmochelys imbricata) y la tortuga Lora ( Lepidochelys olivacea). El último nacimiento registrado para el período 2021, ocurrió el 11 de febrero de 2022.

En ese período se reubicaron 372 nidos, sólo dos corresponden a la tortuga Carey con 70 y 103 huevos, el resto de los nidos corresponden a la tortuga Lora.

Gracias a los datos de campo, obtenidos por el monitoreo diario de los guardaparques, “ a partir del mes de junio se nota un aumento marcado en la cantidad de nidos identificados hasta el mes de octubre, el mes con mayor presencia de nidos fue septiembre”, explicó la bióloga Betzaida Samudio, jefa del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.

tortugas la barqueta.jpg
Las tortugas marinas fueron liberadas en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola en Alanje.

Las tortugas marinas fueron liberadas en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola en Alanje.

Con este proyecto y al igual que el año anterior, se continúa con la georreferenciación de los nidos. “ La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, ancho del rastro, número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados. En caso de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón, largo curvo del caparazón y ancho curvo del caparazón”, agregó la especialista.

Las estadísticas revelan que en los últimos tres años (2018-2020) en el RVSLB se liberaron 36 mil 886 neonatos de tortugas marinas. Al incluirse la totalidad de liberación del año pasado, son 66 mil 308 neonatos liberados.

Playa La Barqueta en Alanje, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994. Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marino costera.