ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de agosto 2022 - 09:43hs

Alanje: Etapa de cosecha de arroz está en máxima capacidad

Durante un recorrido por Alanje, el Mida comprobó en la zonas de mayor producción, que la etapa de cosecha de arroz está en su máxima capacidad.

Astrid Milixa Carreño
Por Astrid Milixa Carreño
acarreno@medcom.com.pa

La producción de arroz en la provincia de Chiriquí está en la mira de las autoridades y de los consumidores ante la incertidumbre que se mantenía en el sector, producto de un posible desabastecimiento del grano. Ante esta situación, productores y autoridades realizaron un recorrido en la zonas de mayor producción en Alanje donde se pudo verificar que la etapa de cosecha de arroz está en su máxima capacidad.

Durante la gira de trabajo también participaron agremiados en la Nueva Asociación de Productores de Chiriquí (Napach) y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), quienes pudieron comprobar que hay suficiente arroz en cosecha, para abastecer el mercado nacional, sobre todo, con el arroz de primera, que había escaseado en los últimos meses.

Gabriel Araúz, presidente de Napach, aseguró que, en la provincia de Chiriquí todavía se están dando siembras considerables de arroz y desde los primeros días de agosto, se están dando las cosechas. Destacó que la provincia se encuentra en su etapa más alta de cosecha.

En una gira por el distrito de Alanje, se hizo un recorrido donde se pudo comprobar que, el tema del abastecimiento del arroz nacional es un hecho. Hay arroces que tienen más de 20 días de ser cosechados, aseguró Araúz.

El productor calificó como “una falacia, el decir que hay escasez, porque, todavía existe arroz del año pasado, ya entraron los 600 mil quintales de colchón y la producción nacional, ya ha aportado una cantidad significativa”.

El presidente de los productores, confirmó que, hay mucha positividad, porque, “ha sido un año bueno, a pesar de algunas vicisitudes. Los rendimientos no fueron parecidos al año pasado, han sido rendimientos muy buenos”, pero en el arroz de riego, sí vaticinó que no se llegará al mismo hectareaje del año pasado, pero sí estarán muy cerca.

Por parte del Mida, Reinaldo Solís, director Nacional de Agricultura, hizo énfasis a la falta de arroz de primera en los supermercados. Dijo que, “este es un tema de Acodeco, pero de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario estamos dándole seguimiento a la producción; la siembra y la cosecha”.

Solís destacó que, “llevamos 57 mil hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales, ya se han cosechado, 2 mil 250, a nivel. Estamos en un 65% de las 90 mil hectáreas que se han proyectado para este año. Se está coordinando bien, aseguró Solís. Solís destacó que, “llevamos 57 mil hectáreas sembradas a nivel nacional, de las cuales, ya se han cosechado, 2 mil 250, a nivel. Estamos en un 65% de las 90 mil hectáreas que se han proyectado para este año. Se está coordinando bien, aseguró Solís.

Según el funcionario, esta semana se espera que aumenten unas 3 mil 500 hectáreas de siembra, casi igual a la anterior que se sembraron 4 mil. Reconoció que hubo un desfase o atraso, producto de los cierres, pero ya se están recuperando los productores.