NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alanje: Comunidad consternada ante muerte de menor

La comunidad de Alanje continúa manifestándose consternada tras la muerte de una menor de edad de forma violenta.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La violenta muerte de una niña de 10 años en Alanje genera situaciones difíciles de asimilar en el entorno familiar debido al dolor tan difícil de afrontar y que además involucra a una comunidad que ha sido testigo y que también está necesitada de justicia. La trabajadora social, Anays Molina, señala que se trata de un duelo que hay que saber afrontar como familia buscando si es necesario ayuda a través de un profesional idóneo para poder sobrellevar esta pérdida física.

"Son situaciones que afectan no solamente a la familia; papá, mamá, tíos, hermanos, si no a toda una comunidad, entonces la afectación es colectiva por una situación que no se esperaba y que ha sido muy lamentable", apuntó. "Son situaciones que afectan no solamente a la familia; papá, mamá, tíos, hermanos, si no a toda una comunidad, entonces la afectación es colectiva por una situación que no se esperaba y que ha sido muy lamentable", apuntó.

Agrega que como familia debemos involucrarnos y estar pendientes de las actitudes de los hijos haciéndolos sentir parte de las conversaciones como familia para que se sientan escuchados y de esa forma tendrán confianza de acercarse y dar signos de alerta de que está pasando alguna situación.

Por su parte, la psicóloga Silka Saldaña, indicó que los niños que hay en el entorno también son partícipes en la situación.

"Son niños que de manera colectiva comparte y si en un momento dado es alguien cercano van a resentir esa ausencia y deben experimentar ese proceso de duelo que amerita un fortalecimiento para que esas emociones encontradas puedan ser canalizadas y expresar sus emociones", dijo.

En estos tiempos de redes sociales los menores tienen mayor acceso a la información por lo que Saldaña sugiere una comunicación asertiva en la familia.

"Un lenguaje claro, sencillo, pero siempre resaltando la verdad porque así le ayudamos a ellos para que al momento de saber del hecho puedan canalizar lo que están viviendo en el instante", mencionó.

Siempre será importante el apoyo profesional psicológico y de trabajo social para que el impacto de un hecho violento no genere mayores problemas.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realiza labores informativas sobre la comunicación familiar. La prevención es sumamente importante para evitar hechos violentos a pesar de tratarse de áreas tranquilas y probablemente seguras.

En esta nota: