NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alanje: Autoridades buscan prevenir inundaciones

Las autoridades de Alanje esperan poder atender canalizaciones de al menos tres ríos del distrito con ayuda del MOP, antes que se den más inundaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Concejo Municipal de Alanje aprobó citar al director del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Arturo López, para tratar el tema de canalización en por lo menos tres ríos de ese distrito y evitar inundaciones. El alcalde Abel Quintero, dijo que se realizaron algunos trabajos pero quedaron inconclusos.

Alanje también resultó afectado en algunas comunidades este fin de semana debido a las lluvias que generaron desbordamiento de los ríos. El concejo también citará al director del Sinaproc, Armando Palacios y al gobernador, Juan Carlos Muñoz, para planificar acciones preventivas en medio de la situación climática.

"Se han hecho varias canalizaciones, pero no se han completado porque se agota el tiempo de las contrataciones que ha hecho el MOP; el tiempo se agota, esperando adendas para continuar, se meten las lluvias no se puede hacer más y vemos los desastres que están causando estos ríos" señaló el alcalde Quintero.

Agregó que las comunidades más afectadas son Orillas del Río, el sector del muro en El Tejar, Santo Tomás, Divalá y San Martín donde uno de los afluentes está a punto de llevarse una vivienda luego que el patio ha sido afectado en su totalidad.

"Nosotros tenemos problemas con el río Chirigagua, el río Chico, el río Escarrea y con el río Divalá a parte del Chiriquí Viejo que por lo menos en este último fin de semana no dejó afectaciones pero en ocasiones anteriores sí", mencionó.

El desbordamiento de los ríos ha ocasionado daños estructurales en las calles de varios sectores como también la propiedad privada donde gran parte de los patios han sido erosionados cuando estos afluentes se salen de su cauce.

Las autoridades de Alanje esperan atender la situación lo más pronto posible, puesto que, aún falta lo más fuerte de la temporada lluviosa en las próximas semanas.

En esta nota: