ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Agricultores muestran interés para producir semilla de papa

Agricultores de Tierras Altas mostraron interés en la producción nacional de semilla de papa, por lo cual mantienen acercamientos con el IDIAP para realizarlo.

Los agricultores miembros de la Asociación de la Comunidad de Productores de Tierras Altas (ACPTA), han manifestado interés en la producción nacional de semilla de papa. Recientemente realizaron una visita a la Estación Experimental del IDIAP en Cerro Punta, entidad que desde el 2015 se encuentra multiplicando semillas de papa de diferentes variedades de este rubro, sin embargo, se necesita ampliar la capacidad de respuesta para abastecer la demanda de los productores.

Leonardo Martínez, presidente de ACPTA, expresó que históricamente Panamá ha dependido de países como Estados Unidos y Alemania para abastecernos de semilla, sin embargo, mediante este recorrido por la estación experimental vemos que el IDIAP cuenta con el personal idóneo y capacitado para producir semilla de papa con una buena genética.

ACPTA solicita la ampliación del programa de multiplicación nacional de semilla de papa que desarrolla el IDIAP, para garantizar la tenencia de semilla durante todo el año, de diferentes variedades que sean resistentes al tiempo y con un rendimiento óptimo, señaló Martínez. No debemos depender de la semilla extranjera, cada quien debe tener su propia semilla y genética dentro de casa, para que no haya un desabastecimiento o en caso de crisis no dependamos de otros países, recalcó el productor.

Por su parte, Augusto Jiménez, productor de papa señaló que a raíz de la inquietud manifiesta existente del sector productivo en cuanto a semilla se refiere, han realizado esta gira al IDIAP Cerro Punta, con la grata noticia de que con un pequeño impulso se puede tener en un proceso muy cercano, esa necesidad satisfecha.

La semilla que los productores necesitan para establecer su programación de siembra por parte de la empresa privada está garantizada, así lo dio a conocer el productor Juan Caballero, la empresa privada como todos los años está trayendo la semilla y paralelo a ello se están viendo algunas gestiones con el IDIAP. Este enfatizó la necesidad de contar con nuevos materiales.

Caballero hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se doten de los recursos aprobados como lo es el FECI, ya que sabemos que los recursos han sido asignados, pero debemos verlo implementado a través del fortalecimiento de los laboratorios, invernadero y otros, para robustecer el rubro de papa.

Clima ideal

Tomando en cuenta que Tierras Altas tiene un gran potencial, un clima extraordinario para la producción de papa, Caballero señaló la importancia del seguimiento al componente genético y a la calidad de la semilla. Igualmente hizo ese llamado al ente oficial solicitando que se dote al IDIAP de los recursos que se necesiten para ver cristalizado los proyectos que permitan cambiar el sistema productivo.

productores papa tierras altas.jpg
Los agricultores de Tierras Altas, solicitaron la ampliación del programa de multiplicación nacional de semilla de papa que desarrolla el IDIAP, para garantizar la tenencia de semilla durante todo el año.

Los agricultores de Tierras Altas, solicitaron la ampliación del programa de multiplicación nacional de semilla de papa que desarrolla el IDIAP, para garantizar la tenencia de semilla durante todo el año.

Atendiendo a las solicitudes expuestas por los productores, el Dr. Arnulfo Gutiérrez, director general del IDIAP señaló que esta entidad tiene una capacidad ya demostrada para los procesos de multiplicación de semilla sana de alta calidad, no obstante, es necesaria la construcción de un invernadero con todas las técnicas de fertirriego automatizado, la ampliación del laboratorio de SAH para satisfacer la posible demanda de semilla de papa. El IDIAP ha multiplicado semillas de Granola, Karú, Patagonia, IDIAP Roja-17, entre otras que tienen un gran desempeño en el área.

Gutiérrez, explicó que el procedimiento de multiplicación de semillas inicia desde el Laboratorio de Agro Biotecnologías en Divisa, luego la multiplicación masiva mediante el Sistema Autotrófico Hidropónico (SAH) en el Laboratorio de Cerro Punta, la siembra de esas plantas de SAH en invernadero, hasta la producción de mini tubérculos de semilla de la más alta calidad.

Contamos con el recurso del FECI que el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, ha asignado al IDIAP y los productores están interesados que esos fondos lleguen para beneficio de la región del sector de papa de Tierras Altas.

En Tierras Altas se produce el 80 % de la papa que se consume a nivel del país, por tanto, esperamos que la asociación sea el brazo impulsor para sacar adelante ese proyecto.