La Autoridad Nacional de Aduanas procedió a reubicar en el puesto de control de Guabalá, provincia de Chiriquí, un escáner Astrophysics que permitirá mantener el proceso de control y vigilancia del equipaje que transportan los pasajeros que utilizan esa vía para su recorrido por Centroamérica para ayudar a reforzar la seguridad en Panamá.
El equipo será operado en la provincia de Chiriquí por el personal de la Unidad de Técnica de Contenedores (UNITEC), que será asignado las 24 horas del día para que el servicio no se detenga. El escáner permite obtener imágenes de rayos para la identificación de posibles amenazas y evitar violaciones a la seguridad en el país.
Este escáner fue utilizado para la agilización de la revisión, cuando se desarrolló la Jornada Mundial de la Juventud en nuestro país en el puesto de control de San Isidro.
La Unidad de Inspección Técnica de Contenedores (UNITEC) fue creada con la función medular en la gestión de aduanas, ya que lleva a cabo el control de la carga de contenedores haciendo uso de la tecnología de inspección no intrusiva como los escáneres y los portales monitores de radiación.
Este control contribuye con la seguridad nacional, ya que previene el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva; además contribuye a prevenir el tráfico de dinero, mercancía falsificada y el contrabando.
El UNITEC recibe solicitudes, verifica en los Sistemas portuarios la llegada de contenedores de estar en sitio se coloca en HOLD para pasar por escáner.
Por esta razón, se solicita a operaciones del puerto que envíen el contenedor al área de UNITEC, se pasa por el RPM de sonar alarma se verifica el tipo de mercancía en el Bill of Lading si es alarma real se pasa a Inspección secundaria, caso contrario se pasa a escáner, se le verifica la numeración y sellos, se escanea (analiza la imagen) y de no encontrar anomalía se libera, caso contrario se envía a inspección física.