Internacionales Rusia - Ucrania - 

Volodimir Zelenski exige en la ONU un castigo para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski exigió este miércoles en la ONU un "castigo justo" para Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió el miércoles ante la ONU un "castigo justo" para Rusia por la agresión contra su país, al tiempo que pidió quitarle su derecho al veto en el Consejo de Seguridad.

Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski.jpg
Volodimir Zelenski presidente de Ucrania

Volodimir Zelenski presidente de Ucrania

"Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo", dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual. "Un crimen se cometió contra Ucrania y nosotros pedimos un castigo justo", dijo Zelenski, el único líder al que se le permitió ofrecer su discurso vía video en el encuentro anual.

Zelenski, usando su característica camisa verde militar, indicó en su alocución pregrabada que Rusia había violado los principios del organismo mundial.

El mandatario llamó al establecimiento de un tribunal especial contra Rusia "por el crimen de la agresión contra nuestro Estado", así como asegurar la rendición de cuentas.

Además, pidió un fondo para compensar los daños que han sufrido los ucranianos durante la invasión.

En paralelo, Zelenski pidió que Naciones Unidas le quite el derecho a veto de Rusia en el Consejo de Seguridad. Ucrania ha argumentado en ocasiones anteriores que Moscú mantiene un puesto que le pertenecía a la antigua Unión Soviética, no a Rusia.

Por otro lado el presidente estadounidense, Joe Biden, dio este miércoles su apoyo en la ONU a las "mujeres valientes" de Irán, donde al menos ocho personas han perdido la vida en la represión de las protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral.

Antes que Biden, su homólogo iraní Ebrahim Raisi, que también está bajo presión por el programa nuclear de su país y una denuncia contra él presentada en la justicia neoyorquina por su papel cuando era juez en la represión contra los opositores al régimen en la década 1980, denunció la hipocresía de Occidente en la misma tribuna de la Asamblea General.

En esta nota: